Huracán Beryl interrumpe el tránsito y mantiene en alerta a la República Dominicana
Santo Domingo, 2 de julio – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta a 24 provincias ante la amenaza de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Beryl durante su paso por la costa sur de la República Dominicana. Al menos dos provincias, Pedernales y Barahona, siguen en alerta roja, mientras que 15 están en alerta amarilla y 7 en verde.
El COE ha recomendado a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, y evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún se mantiene.
Según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a las 4:00 de la tarde de hoy martes, Beryl se ubicaba cerca de la latitud 15.8 norte y longitud 70.6 oeste, aproximadamente a unos 240 km al sureste de la Isla Beata. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, con vientos máximos sostenidos de 250 kph. Los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los vientos tormentosos se han expandido a unos 280 km, aunque podrían observarse fluctuaciones con ráfagas superiores.
El huracán Beryl continuará con este mismo movimiento, y de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, se espera que se ubique a unos 170 km al sur de Isla Beata a primeras horas de la noche de hoy.
Las provincias en alerta son: Barahona, Peravia, Independencia, Puerto Plata, Hato Mayor, Pedernales, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Bahoruco.
De su lado, la ONAMET informó que en el resto de la noche y la madrugada, a medida que el huracán Beryl continúe moviéndose sobre aguas del mar Caribe, ocasionará nublados sobre gran parte del territorio con aguaceros moderados a fuertes, tronadas ocasionales y ráfagas fuertes que pueden llegar a tener fuerza de tormenta tropical.
Estas condiciones se sentirán principalmente en provincias del litoral caribeño, la llanura oriental, el norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. En la costa caribeña se prevén olas peligrosas que podrían superar los 15 pies de altura con fuertes rompientes.
Para este miércoles, se espera que el huracán Beryl siga su rumbo hacia el oeste, alejándose del territorio dominicano y localizándose próximo a Jamaica. Simultáneamente, ingresará una masa de aire con reducido contenido de humedad que inducirá condiciones de escasas lluvias sobre el país. Solo se prevén algunos chubascos dispersos en horas matutinas y al final de la tarde debido a los efectos locales sobre los sistemas montañosos y el litoral costero caribeño, aclara Meteorología.
El jueves, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio debido a la cercanía de una activa onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Esto producirá aumentos nubosos en gran parte de la geografía nacional, con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en el litoral costero caribeño.
Además de las preocupaciones meteorológicas, el huracán Beryl ha provocado fuertes oleajes que han arrojado desperdicios hacia la autopista 30 de Mayo, interrumpiendo el tránsito vehicular. Las autoridades han cerrado el paso de personas y vehículos en un largo tramo de esta avenida debido a las peligrosas condiciones del mar, como muestra el reportaje del periodista José Peguero.