Huracán Lee traerá oleajes de hasta 10 pies en la costa atlántica dominicana a partir del Lunes
Santo Domingo, 9 sept – El huracán Lee, que esta mañana se encuentraba a más de 600 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento en las Antillas Menores, estaría impactando la costa atlántica de la República Dominicana con condiciones climáticas extremas a partir de la madrugada del lunes.
Los efectos indirectos de Lee se sentirán en forma de ráfagas de viento y oleajes excepcionalmente altos, que podrían alcanzar alturas de hasta 10 pies, a lo largo de toda la costa.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una recomendación para las embarcaciones más vulnerables, instándolas a permanecer en puerto debido a los peligrosos efectos indirectos que Lee está generando.
Se anticipa que estos efectos no solo incluirán oleaje y viento intensos, sino también la posibilidad de corrientes de resaca, rompientes de olas y la formación de un mar de fondo, se advierte en el informe de la ONAMET.
La situación climática se intensificará a medida que avance el lunes 11 de septiembre, con olas alcanzando alturas extraordinarias de 9 a 10 pies en la costa.
A pesar de haber descendido a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Lee aún presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de aproximadamente 19 km/h. Se espera que sus efectos se extiendan por toda la región costera.
La ONAMET hace un llamado a la población para que esté alerta y se mantenga informada sobre las últimas actualizaciones relacionadas con el desarrollo de este ciclón tropical. A medida que la situación evolucione, es importante seguir las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones necesarias para garantizar la seguridad, aconseja el organismo.
Además de Lee, en otra parte del Atlántico, la Tormenta Tropical Margot ha cobrado forma. En la mañana de hoy, se encontraba a una distancia considerable de las Islas de Cabo Verde, aproximadamente a 1,430 km al oeste/noroeste.
Aunque los vientos máximos sostenidos de Margot son moderados, la tormenta se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que justifica una supervisión constante por parte de los expertos meteorológicos.
La situación en la República Dominicana se ve agravada por la presencia de desarrollos nubosos que están generando aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento. Estos fenómenos son causados por la humedad arrastrada por el viento de componente este/noreste y la influencia de una vaguada, asociada a los efectos indirectos del huracán Lee.
Las regiones más afectadas por estas condiciones climáticas excepcionales incluyen La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez en la región noreste. Con el paso de las horas, se prevé que estas condiciones se extiendan a otros puntos, como Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, El Gran Santo Domingo y áreas circundantes.