IDAC transfirió 1,200 millones de pesos al Intrant para plan de semaforización en el centro del Caso Camaleón

Santo Domingo, 5 de octubre – A mediados de semana, el Ministerio Público lanzó la «Operación Camaleón», un operativo en el que fueron detenidas varias personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado, involucrada en desfalco y estafa al Estado, entre otros delitos.

Entre los implicados figura Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), señalado en la orden de arresto como «coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia» del Gran Santo Domingo.

Las autoridades apuntan a irregularidades en la licitación para modernizar y expandir el Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica, adjudicada a la empresa Transcore Latam, propiedad de José «Jochi» Gómez-Canaán, otro de los imputados.

Según el expediente, uno de los aspectos más destacados del caso es la obtención de RD$ 1,200 millones, aprobados sin que el Intrant tuviera inicialmente los fondos disponibles. Los fiscales señalan que el Intrant solo tenía RD$ 104 millones presupuestados para la modernización del sistema de control de tráfico.

A través de una presunta asociación criminal, se infló el presupuesto del proyecto en un 1,053 %, llevándolo a RD$ 1,200 millones. Para cubrir esta cantidad, Beras, entonces director del Intrant, gestionó la transferencia de los fondos desde otra institución.

De acuerdo con el Ministerio Público, los RD$ 1,200 millones fueron transferidos desde el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en virtud de la Ley núm. 491-06 de Aviación Civil. Los pagos se realizaron en tres fases: RD$ 240 millones en junio, RD$ 600 millones en septiembre y RD$ 360 millones programados para noviembre de 2023.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias