Iglesias evangélicas rechazan la inclusión de impuestos en el proyecto de modernización fiscal
Líderes religiosos piden al Gobierno eximir de impuestos a las iglesias, argumentando su amplia labor social en el país.
Santo Domingo, 16 de octubre – La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, junto a los concilios de iglesias evangélicas que la integran, se pronunciaron en contra de la inclusión de impuestos al sector religioso dentro del proyecto de modernización fiscal que está en discusión.
El obispo nacional de la Asociación de Iglesias Pentecostales de Jesucristo, Reynaldo Franco Aquino, fue la voz principal en expresar este rechazo. Según Aquino, las iglesias evangélicas deberían ser vistas como un «socio mayoritario» del Gobierno dominicano, debido a su amplia inversión en proyectos de acción social que benefician a los sectores más vulnerables de la sociedad.
«Rechazamos la pretensión del Estado dominicano de gravar con impuestos a las iglesias evangélicas. Estas deberían ser consideradas el socio mayoritario del Gobierno por su inversión directa en acción social para ayudar a los más necesitados», expresó Aquino en un video publicado por la organización.
Aquino afirmó que las contribuciones de las iglesias evangélicas en términos de inversión social superan los 4 mil millones de pesos dominicanos, y sugirió que, en lugar de ser gravadas, deberían recibir mayor apoyo presupuestario para enfrentar los desafíos sociales que atienden.
«Hemos calculado que nuestros aportes sociales ascienden a más de 4 mil millones de pesos, gestionados a través de organismos internacionales e invertidos en programas de acción social en el país. Deberíamos, por el contrario, recibir mayor participación presupuestaria para continuar nuestras inversiones en niños, adolescentes, jóvenes, envejecientes, educación y salud», detalló el líder religioso.
Aquino también criticó la propuesta de aplicar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto de Patrimonio Inmobiliario (IPI) a las propiedades de las iglesias, las cuales, afirmó, están destinadas al servicio social y no deberían estar sujetas a estas cargas impositivas.
El obispo realizó un llamado al presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional para que revisen estas propuestas fiscales y eximan a las iglesias de estas obligaciones tributarias. «Consideramos ilegítimo e inapropiado que se nos impongan estos impuestos. Pedimos al presidente y al Congreso que reconsideren esta pretensión y nos liberen de estas cargas, para que podamos seguir sirviendo al país y contribuyendo a la sostenibilidad espiritual, económica y social de la sociedad dominicana», concluyó Aquino.