Imputados en escándalo de soborno de Odebrecht claman inocencia y piden descargo
Santo Domingo, Sept 27 – Al menos tres de los seis implicados en el sonado caso de sobornos de Odebrecht que han expuesto este lunes ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional solicitaron su descargo en el proceso y uno de ellos, Andrés Bautista, irrumpió en llantos mientras hacía su defensa final.
Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa han sido los dos restantes expositores en el proceso que deberá concluir este lunes después cuatro años interminables horas de debates y confrontación entre los abogados de la defensa y los fiscales del Ministerio Pública.
Del proceso están a cargo las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo,
El empresario Ángel Rondón, quien fuera representante de Odebrecht en República Dominicana, negó haber recibido dinero de la constructora para repartir sobornos, en su alegato final en el juicio.
Rondón, primero de los imputados en presentar sus alegatos finales, afirmó confiar en la justicia y dijo sentirse «entristecido» porque el juicio fue «político», «se convirtió en un circo» y «se buscó todo menos la verdad».
«Me queda la tranquilidad y la paz, como siempre he dicho, que no soy la persona que Odebrecht utilizó para dar sobornos en el país», dijo Rondón en las palabras finales de su alegato, en el que se demoró cerca de una hora.
“He visto a mi familia y a mis amigos sufrir y desgastarse, he tenido que incurrir en gastos significativos en pago de abogados, mis negocios y proyectos se estancaron y perdí a un hijo que se fue a la tumba atormentado por mi situación”.
“Debo decir, tanto a las juezas que hoy me escuchan por última vez, al Ministerio Público… como a la población dominicana, que me queda la tranquilidad y la paz de que, como siempre he dicho, no soy la persona que Odeberehct utilizó para dar sobornos a funcionarios”, dijo.
Andres Bautista
El expresidente del Senado, Andrés Bautista, imputado en el caso por los sobornos de Odebrecht, rompió en llanto este lunes mientras hablaba del sufrimiento que ha ocasionado a su familia el hecho de haber sido incluido en el expediente de corrupción.
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tuvieron que ordenar una pausa de cinco minutos para que el imputado se repusiera y terminara sus palabras durante el último día del juicio de fondo.
Durante su declaración reveló que a su hijo, el diputado Emmanuel Bautista, le propusieron votar por la reelección de Danilo Medina a cambio de sacar a su padre del expediente. Andrés Bautista dijo que prefería un tiro en la cabeza, antes de aceptar esa propuesta “perversa”.
DIAZ RUA
Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, durante su última ponencia ante a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para demostrar su inocencia en el caso Odebrecht expresó que “falta mucho para que haya un Ministerio Público objetivo”.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos un problema con el Ministerio Púbico, ellos entienden que su triunfo es conseguir condenas y yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que lo que los distingue es que cuando se ponen ese uniforme es que están defendiendo a la sociedad”, dijo Díaz Rúa.
El imputado en el caso de sobornos le pidió al tribunal tomar en cuenta las pruebas documentales y testimoniales a descargos acreditadas por su defensa para producir una sentencia absolutoria a su favor.
Víctor Díaz Rúa le solicitó a las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, que integran el primer tribunal colegiado, rechazar el pedido presentado en su contra por el Ministerio Público de condenarlo a 10 años de prisión y el decomiso de sus bienes.