Indomet monitorea posible desarrollo ciclónico y advierte sobre condiciones climáticas adversas en el país
Santo Domingo, 14 de octubre – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) sigue de cerca una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas localizada a cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde.
Este sistema presenta un bajo potencial de desarrollo ciclónico a corto plazo, con un 10 % de probabilidad en las próximas 48 horas, pero se espera que las condiciones sean más favorables en los próximos siete días, con un 40 % de probabilidad de desarrollo gradual.
De acuerdo con el reporte del Indomet, las lluvias que se registran desde la madrugada de este lunes en varias provincias del país son producto de una vaguada asociada a un sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto al paso de una onda tropical sobre el sur del Mar Caribe.
Estas condiciones han provocado precipitaciones en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.
El pronóstico indica que las lluvias continuarán durante las primeras horas del día y se extenderán hacia Hato Mayor, Samaná y áreas cercanas. En la tarde y primeras horas de la noche, las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las demás regiones del país, sin embargo, experimentarán un ambiente caluroso y no se prevén lluvias significativas.
Para este martes, el viento del sur/sureste, en combinación con la vaguada en altura, incrementará la inestabilidad atmosférica, lo que provocará nubosidad y aguaceros desde la madrugada. Se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el litoral caribeño y el este, extendiéndose en la tarde hacia el noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, con estas condiciones persistiendo hasta las primeras horas de la noche.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas debido al flujo de aire cálido y húmedo. Por ello, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol sin protección, buscar lugares frescos y usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros. Estas recomendaciones son especialmente importantes para personas mayores y niños, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
El miércoles, se prevé un incremento en la nubosidad con aguaceros, algunos de ellos localmente fuertes, junto a tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente la zona costera caribeña durante la madrugada.
En la tarde, estas condiciones se trasladarán hacia el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, impactando a provincias como Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, San Juan y Elías Piña.