Indomet prevé aumento de las lluvias este fin de semana por vaguada y onda tropical
SANTO DOMINGO, 25 julio. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes se espera un aumento significativo en la actividad de lluvias sobre el territorio nacional, como resultado de la interacción entre una vaguada en distintos niveles de la troposfera, la humedad residual de una onda tropical desplazándose al sur del país, así como los efectos locales y el viento del este/noreste.
Según el pronóstico oficial, las precipitaciones serán más frecuentes durante la tarde y primeras horas de la noche, manifestándose de forma débil a moderada, con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Las provincias más expuestas a estas condiciones son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, Monte Plata, Peravia y La Vega. En las demás regiones, predominará un cielo generalmente soleado, con apariencia grisácea debido a la presencia de partículas de polvo sahariano en suspensión.
Para la capital, el informe señala que se prevén incrementos nubosos desde horas del mediodía, acompañados de aguaceros localmente moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Condiciones para el sábado
De acuerdo con el organismo meteorológico, durante la madrugada del sábado se anticipan chubascos aislados y aguaceros dispersos en municipios de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, debido al arrastre de humedad propiciado por el viento.
Más adelante, en horas de la tarde, continuará la incidencia de la vaguada, generando aumentos nubosos que darán paso a aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas precipitaciones afectarán, principalmente, las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las provincias con mayor probabilidad de lluvias se encuentran Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan.
Domingo con lluvias más intensas por Día de los Padres
El boletín de Indomet destaca un cambio importante en las condiciones meteorológicas para el domingo, Día de los Padres, cuando se espera una intensificación de las lluvias como consecuencia de la combinación entre una activa onda tropical y la persistente vaguada.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, se anticipan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones serán más recurrentes e intensas sobre provincias del litoral caribeño, incluyendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como en regiones del noreste, norte, Cordillera Central y la franja fronteriza.
Sistema de baja presión sin riesgo para el país
Indomet también informó sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizado sobre el Golfo de México. Este fenómeno atmosférico, que se desplaza hacia el oeste, presenta una baja probabilidad (10 %) de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y, por su ubicación actual, no representa amenaza alguna para la República Dominicana.
Recomendaciones ante el calor y el polvo del Sahara
En otro orden, el organismo advirtió que, debido al calor estacional del verano y la presencia de polvo del Sahara, se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y emplear protectores solares.
Se recuerda que niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes son más vulnerables a los efectos de la alta sensación térmica.