INDOMET reduce a 17 las provincias en alerta mientras Melissa continúa su lenta trayectoria por el Caribe

SANTO DOMINGO, 22 octubre. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este jueves que el número de provincias bajo alerta meteorológica por los efectos de la tormenta tropical Melissa ha sido reducido a 17, aunque advierte que las condiciones del tiempo seguirán siendo inestables debido al amplio campo nuboso del fenómeno, que aún representa una amenaza para gran parte del país.

Según el boletín más reciente, la tormenta tropical Melissa —la número 13 de la temporada ciclónica 2025— fue localizada a unos 515 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití). Se desplaza lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 4 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días.

Ante este panorama, las autoridades mantienen la vigilancia sobre zonas vulnerables por la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en sectores cercanos al litoral caribeño.

El INDOMET detalló que actualmente hay 7 provincias bajo alerta meteorológica y 17 bajo aviso meteorológico, mientras no se ha descontinuado la alerta en ninguna demarcación hasta el momento.

En alerta están: Duarte, Santiago, Independencia, Baoruco, San Juan, Elías Piña y María Trinidad Sánchez.
En aviso permanecen: La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Azua, Barahona, Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Samaná.

Las condiciones marítimas también se mantienen peligrosas en la costa atlántica y caribeña, por lo que se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido al viento, oleaje anormal y posibles tormentas eléctricas. También se exhorta a los bañistas a consultar con las autoridades locales antes de hacer uso de playas, por el riesgo de corrientes de resaca y rompientes.

Para esta noche y la madrugada del viernes, se pronostican nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del este y sur, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.

Mañana viernes, se espera que Melissa continúe su movimiento lento sobre aguas del suroeste del mar Caribe, manteniendo condiciones favorables para aguaceros fuertes a torrenciales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del suroeste y sureste del país, al final de la tarde y durante la noche.

Entre ellas: La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

El INDOMET advierte que el viernes, la tormenta tropical Melissa podría continuar fortaleciéndose y generar acumulados de lluvia importantes, vientos con fuerza de tormenta tropical y condiciones meteorológicas adversas sobre gran parte del país, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las instrucciones de los organismos de protección civil, ya que los efectos de Melissa podrían intensificarse en cualquier momento.

Comentarios
Difundelo