Informan que Estados Unidos investiga yate anclado en el muelle San Diego, en Sans Souci
Santo Domingo, 25 marzo – Versiones de prensa no confirmadas oficialmente dan cuenta de que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos habría ordenado detener la salida del puerto Don Diego, en la zona este de Santo Domingo, del yate Flyibg Fox bajo sospechas de que es propiedad de un multimillonario ruso.
Incluso, se informa que oficiales de ese organismo de seguridad estadounidense realizaron en la mañana de este viernes un descenso en la yate, el cual programado para salir del puerto Don Diego, en Sans Souci, en la tarde de hoy.
Diario libre, citando fuentes no identificadas, asegura que pudo confirmar que la partida del yate estaba programada para hoy, pero que aún se ignora en qué consisten las investigaciones que están en curso.
El lujoso yate Flying Fox atracó en República Dominicana la noche de este lunes, de acuerdo con el departamento de Autoridad Portuaria el Flying Fox llegó a Santo Domingo procedente de La Romana con un programa de estadía desde el 21 al 25 de marzo con la finalidad de reabastecerse de comida, combustible e higienizarse.
El Flying Fox tiene una dimensión de 136 metros de eslora, 5.6 metros de calado y bandera de islas Caimán.
Esta semana trascendió que el yate está entre los señalados como propiedad de empresarios rusos a través de empresas offshore, Forbes señala que pertenece a Dmitry Kamenshchik.
De acuerdo a Forbes, Dmitry Kamenshchik tiene un patrimonio neto de 1.9 mil millones dólares. Sus inicios en el transporte aéreo se remontan al 1992, cuando alquiló un avión para el transporte de mercancías de China a Moscú cuando era estudiante de Filosofía.
El Aeropuerto Domodedovo de Moscú, propiedad de Kamenshchik, atendió en 2017 a unos 30,7 millones de pasajeros, de acuerdo a la revista.
Las autoridades rusas apresaron a Kamenshchik por cargos vinculados con las medidas de seguridad en el aeropuerto en el momento de un ataque terrorista en 2011. Cinco años después, un tribunal de Moscú decidió liberar al empresario del arresto domiciliario que se le había impuesto.