Irán dice que realizó un lanzamiento espacial exitoso dentro de un programa criticado por Occidente
MANAMA, Bahrein, 6 diciembre — Irán dijo el viernes que realizó un lanzamiento espacial exitoso, el más reciente de un programa que, según Occidente, mejora el programa de misiles balísticos de Teherán.
La República Islámica llevó a cabo el lanzamiento utilizando un Simorgh, un cohete portador de satélites que había tenido una serie de lanzamientos fallidos. El despegue se produjo desde el centro espacial Imán Jomeini, en la provincia rural de Semnan, donde está la sede del programa espacial civil iraní.
El Simorgh portaba lo que Irán describió como un “sistema de propulsión orbital”, así como dos sistemas de investigación a una órbita de 400 kilómetros (250 millas) sobre la Tierra. El sistema podría permitir al país cambiar la órbita de una nave espacial, algo que Teherán ha querido tener durante mucho tiempo para lograr órbitas geosincronizadas para sus satélites.
Irán también cifró la carga útil del Simorgh en 300 kilos (660 libras), más pesada que en sus lanzamientos exitosos anteriores.
No hubo una confirmación independiente inmediata de que el lanzamiento haya sido exitoso. El ejército de Estados Unidos no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.
El anuncio se produce en un momento de creciente tensión en todo Oriente Medio debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y al frágil alto al fuego en Líbano.
Estados Unidos había dicho anteriormente que los lanzamientos de satélites por parte de Irán desafían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha instado a Teherán a no realizar ninguna actividad que involucre misiles balísticos capaces de portar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos iraní expiraron en octubre de 2023.
“El trabajo de Irán en vehículos de lanzamiento espacial, incluido su Simorgh, podría reducir el plazo para producir un misil balístico intercontinental, si decidiera desarrollar uno, porque los sistemas utilizan tecnologías similares”, dijo un informe de la comunidad de inteligencia estadounidense publicado en julio.
Bajo el relativamente moderado expresidente Hassan Rouhani, la República Islámica ralentizó su programa espacial por temor a aumentar las tensiones con Occidente. El difunto presidente conservador Ebrahim Raisi, que era un protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, impulsó el programa a su llegada al poder en 2021. Raisi murió en un accidente de helicóptero en mayo.
El nuevo mandatario, el reformista Masoud Pezeshkian, que ha mostrado indicios de querer negociar con Occidente sobre las sanciones, aún no ha mostrado una estrategia con respecto a las ambiciones espaciales iraníes. El lanzamiento del Simorgh fue el primer de su gobierno para el programa espacial civil. La Guardia Revolucionaria paramilitar realizó un lanzamiento exitoso en su programa paralelo en septiembre.
Los misiles balísticos intercontinentales pueden utilizarse para transportar armas nucleares. Tras el colapso de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, el país está produciendo uranio con un nivel de calidad cercano al necesario para las armas. Teherán tiene uranio enriquecido suficiente para “varias” armas nucleares, si decide producirlas, advirtió repetidamente el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Irán siempre ha negado buscar armas nucleares y dice que su programa espacial, igual que sus actividades nucleares, tienen fines puramente civiles. Sin embargo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el OIEA sostienen que la nación tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003. AP