Irlanda reduce el impuesto sobre los combustibles para abaratar la gasolina y diésel
Dublín, 9 mar (EFE).- El Gobierno irlandés anunció este miércoles que reducirá el «impuesto especial» sobre el combustible para abaratar el precio del litro de la gasolina, el diésel y el diésel «verde» en 20, 15 y 2 céntimos de euro, respectivamente.
La medida entrará en vigor esta medianoche y se aplicará hasta el 31 de agosto, con un coste para las arcas públicas de 320 millones de euros, según confirmó el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe.
El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ha indicado que no tiene intención de racionar a corto plazo el suministro de gas o electricidad, pero advierte de que los recursos son ahora «escasos» y diseña planes para hacer frente a un «escenario energético negativo».
La asociación que representa a sector de los combustibles en este país, «Fuel for Ireland», afirmó hoy que la reducción del «impuesto especial» podría ser insuficiente para atajar la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania.
Este grupo recordó que el precio del litro de diésel en los mercados mayoristas ha aumentado en 22 céntimos en las últimas 24 horas, lo que ha elevado su coste en las gasolineras del país por encima de los 2 euros, una cifra sin precedentes en Irlanda.
Su consejero delegado, Kevin McPartlan, opinó que el Gobierno de Dublín debe «presionar» a sus socios comunitarios para evaluar la posibilidad de introducir «cambios» en el IVA de los combustibles, una medida que, recordó, requiere el permiso de la Unión Europea (UE).