Israel acepta unirse a la Junta de Paz de Trump y algunas naciones de Europa occidental la rechazan

JERUSALÉN, 21 enero. — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que había aceptado unirse a la Junta de Paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desviándose de su postura anterior, cuando su oficina criticó la composición del comité encargado de supervisar Gaza.

Noruega y Suecia, por su parte, dijeron que no se incorporarán a la Junta en esta etapa, siguiendo los pasos de Francia, que ha expresado su preocupación porque pueda intentar reemplazar a Naciones Unidas como mediador en conflictos globales.

La Junta de Paz, encabezada por Trump, fue concebida originalmente como un pequeño grupo de líderes mundiales que supervisarían el plan de alto el fuego en Gaza. Las ambiciones de la Casa Blanca se han ampliado a un concepto más amplio, con Trump extendiendo invitaciones a docenas de países y sugiriendo que pronto mediará en conflictos globales.

Trump se dirigía al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se espera que proporcione más detalles sobre el organismo.

Israel, Azerbaiyán y Kosovo aceptan, Noruega y Suecia no

La oficina de Netanyahu había indicado previamente que la composición del comité ejecutivo de Gaza —del que forma parte Turquía, un rival regional clave— no fue coordinada con el gobierno israelí y “es contrario a su política”, sin aclarar sus objeciones.

La decisión de Netanyahu de unirse a la Junta podría enfrentarlo a algunos de los aliados de ultraderecha de su coalición, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien ha criticado a la entidad y ha pedido que Israel asuma unilateralmente la responsabilidad del futuro de Gaza.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el miércoles que también se unía, igual que la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani.

El secretario de Estado de Noruega, Kristoffer Thoner, explicó en un comunicado que su país no se adherirá junta porque “plantea una serie de preguntas que requieren un diálogo adicional con Estados Unidos”. Los representantes de la nación nórdfica tampoco asistirán a la ceremonia de firma en Davos.

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó en un aparte del foro de Davos el miércoles que no entrarán a la Junta por la redacción actual del texto, reportó la agencia noticiosa sueca TT. Suecia aún no ha respondido formalmente.

Gran parte de Europa Occidental, Rusia y China no han revelado aún sus intenciones.

Por el momento, al menos ocho países —Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Marruecos, Vietnam, Bielorrusia, Hungría, Kazajistán y Argentina— han aceptado participar. Bahréin y Egipto dijeron el miércoles que también lo harán.

Trump también envió cartas de invitación a Reino Unido, Canadá, Rusia, Ucrania, China, Paraguay, Turquía, India, Eslovenia, Croacia, Tailandia y al brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Hay muchas preguntas sin respuesta. No está claro cuántos o qué otros líderes recibirían invitaciones, ni el alcance del mandato del organismo. Cuando un reportero le preguntó el martes si la Junta debería reemplazar a Naciones Unidas, Trump dijo que “Podría”.

Composición de la Junta

Según el acuerdo de alto el fuego, el comité ejecutivo de Gaza de la Junta se encargará de implementar la difícil segunda fase del pacto. Eso incluye el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, el desarme del grupo insurgente palestino Hamás y la reconstrucción del territorio devastado por la guerra. También supervisará un comité recién nombrado de tecnócratas palestinos que administrarán las cuestiones del día a día en el sitiado enclave.

La Casa Blanca dice que sus miembros incluyen al enviado de Trump, Steve Witkoff; el yerno del mandatario, Jared Kushner; el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair; el director general de Apollo Global Management, Marc Rowan; el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático qatarí Ali Al-Thawadi; Hassan Rashad, director de la Agencia General de Inteligencia de Egipto; la ministra emiratí Reem Al-Hashimy; el empresario israelí Yakir Gabay, y Sigrid Kaag, ex viceprimera ministra de los Países Bajos y experta en Oriente Medio.

Nickolay Mladenov, expolítico búlgaro y enviado de la ONU para Oriente Medio, servirá como representante de esa junta supervisando los asuntos cotidianos.

Aparte del comité ejecutivo de Gaza, entre los miembros fundadores de la junta están el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; Witkoff, Kushner, Blair, Rowan, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Robert Gabriel. AP

Comentarios
Difundelo