Israel corta totalmente el suministro a Gaza en un conflicto con casi 1.300 muertos
Jerusalén/Gaza, 9 oct. .- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible. El conflicto suma ya más de 1.200 muertos.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina
La Comisión Europea, por su parte, suspendió este lunes de forma “inmediata” todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina como consecuencia de la escalada de “terror brutal contra Israel”, anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.
Bruselas revisará además toda la política de desarrollo a Palestina, que Varhelyi cifró en 691 millones de euros, así como las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023.
“No podemos seguir como de costumbre”, dijo el comisario en un mensaje en la red social X.
Varhelyi pidió “abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia” en la región de Oriente Próximo, y añadió que “la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas”.
Bruselas decidió suspender la ayuda humanitaria a Palestina, pese a asegurar que cuenta con mecanismos para verificar que los fondos no acaban en manos de organizaciones como el grupo islamista Hamás, al que considera terrorista.
El número de fallecidos no para de crecer
Mientras, el número de muertos continúa incrementándose en esta nueva guerra entre palestinos e israelíes: ya se superan los mil doscientos. El último balance habla de más de 800 israelíes y al menos 493 palestinos.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, según fuentes médicas confirmaron a medios hebreos. El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos ascienden a 2.506, entre ellos 376 en estado grave.
En Gaza, al menos 493 personas han muerto y 2751 están heridas, según el último recuento del Ministerio de Salud del enclave.
Las alarmas antiaéreas se activaron en Jerusalén y Tel Aviv, en el centro de Israel, después de 48 horas sin que las sirenas sonaran en esa zona, debido a cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
El Ejército israelí mata a varios sospechosos armados infiltrados desde el Líbano
El Ejército israelí ha matado esta tarde a varios sospechosos armados que se infiltraron desde el Líbano al norte de Israel y sus helicópteros están atacando en la zona, un nuevo incidente que sucede mientras la tensión sigue alta tras un ataque con morteros ayer por parte del grupo chií libanés Hizbulá.
Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, aseguró además que cuatro rehenes israelíes murieron durante los recientes bombardeos que Israel realizó sobre el enclave palestino en el marco de la nueva guerra.
Por su parte, tres palestinos han muerto en Cisjordania ocupada tras enfrentamientos con fuerzas israelíes.
La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia
Mientras tanto, los combates continúan e Irán niega su implicación en el ataque a Israel de su aliado Hamás.
Por su parte, el Consejo de Seguridad se ha centrado, en una reunión esta madrugada, en contener el conflicto pero ha evitado la condena del grupo palestino.
La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, celebrará el miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la guerra.
Rusia expresó su extrema preocupación por la escalada de violencia y llamó a ambas partes a volver cuanto antes al “cauce pacífico”.
Estos son los sucesos más importantes de las últimas horas:
La UE convoca una cita extraordinaria de Exteriores el martes
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán en Bruselas este martes de forma extraordinaria para analizar “la situación en Israel y la región”, anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo islamista Hamas, los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado este fin de semana con la bandera de ese país como gesto de apoyo y Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han multiplicado los contactos diplomáticos para evitar una espiral de violencia.
“Mañana convocaré una reunión de emergencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región”, informó Borrell en su cuenta oficial en X.
Líbano: “La prioridad del Gobierno es mantener la estabilidad en el sur”
El primer ministro libanés, Najib Mikati, aseguró que la prioridad de su Gobierno es mantener la “estabilidad” en el sur del país, zona fronteriza con Israel y desde donde el grupo chií Hizbulá lanzó el domingo cohetes en medio de la guerra entre el Estado judío y Palestina.
“La prioridad del Gobierno es mantener la seguridad y estabilidad en el sur del Líbano; mantener la calma en la Línea Azul (frontera de facto); adherirse a la resolución 1701; parar las actuales violaciones israelíes de la soberanía libanesa por aire, mar y tierra; y que se retiren de los territorios libaneses aún ocupados”, dijo en un comunicado.
Borrell subrayó que “jamás” se puede justificar el ataque a “civiles inocentes”, como los 260 jóvenes asesinados en un concierto el sábado por el grupo islamista Hamás.
Irán niega su implicación en el ataque de Hamás
La misión de Irán ante la ONU negó la implicación iraní en el ataque de su aliado Hamás contra Israel. “Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina”, ” dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.
El diario estadounidense Wall Street Journal acusó a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio.
Israel bombardea durante la noche 500 objetivos de milicias palestinas en Gaza
El Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás.
“Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, afirmó un portavoz militar.
Dentro de Israel, todavía hay “siete u ocho” lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.
Netanyahu anuncia que la guerra contra Hamás va a cambiar Oriente Próximo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este lunes a cargos electos del sur del país que la guerra que Israel libra contra la organización islamista Hamás en Gaza “va a cambiar Oriente Próximo” y que los actuales bombardeos son solo el principio de un proceso mucho más largo.
“Sé que habéis experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar”, dijo Netanyahu en una reunión con políticos israelíes de las regiones sureñas, las más afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sábado pasado.
“La nación hará todo lo que está en sus manos para ayudaros. Os pido ser fuertes, porque vamos a cambiar Oriente Próximo”, indicó el primer ministro, según un comunicado de su oficina citado por la prensa israelí.
“La primera guerra de Gaza será también la última”
El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X (antes Twitter) que “la primera guerra de Gaza será también la última”, en una probable alusión a la respuesta que su país dará al grupo islamista palestino Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la franja de Gaza contra Israel cometido el sábado y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de 2.400 heridos israelíes.
En su mensaje, Fuchs relata que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos su abuelo, ya fallecido, le dijo: “Si Al Qaeda logró llevar a cabo tal ataque, se apoderarán del mundo”.
Sudán anuncia la reanudación de relaciones con Irán
El Ministerio de Exteriores sudanés anunció hoy la reanudación de las relaciones diplomáticas con Irán tras siete años de ruptura, tras meses de acercamiento entre Teherán y la cúpula militar que gobierna Sudán y en medio de la cruenta guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.
“Sudán e Irán decidieron reanudar las relaciones diplomáticas de manera que sirva a los intereses de ambos países, tras varias llamadas de alto nivel realizadas durante los últimos meses”, dijo el departamento sudanés en un comunicado.
El Consejo de Seguridad se centra en contener el conflicto sin una condena unánime a Hamás
El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo este domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.
Según indicaron a los medios algunos embajadores a la salida de la reunión a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo escucharon un reporte sobre la situación del coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, y coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia.
Rusia y la Liga Árabe llamaron hoy a “no posponer más” la solución del conflicto palestino-israelí en base a las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.
La organización Human Rights Watch denunció que Israel y Hamás “incumplen sus obligaciones legales”, y calificó las políticas israelíes contra la población gatazí como “un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra”.
Irán advierte de una “respuesta devastadora” a aquellos que amenazan al país
Irán advirtió que responderá de manera devastadora a aquellos que amenazan al país persa si realizan movimientos “estúpidos”, en un aparente mensaje a Israel.
“Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán debe saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Kananí calificó de “justificación” las acusaciones de algunos medios estadounidenses de que Teherán ayudó a planificar el ataque, que ha causado hasta el momento más de 1.000 muertos.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
EFE