Israel dice haber matado a miembros de Hamás que participaron en la matanza del 7 octubre
Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí dijo este domingo que sus tropas mataron en una serie de operaciones lanzadas el pasado mes de noviembre en la zona de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, a 14 milicianos de la organización islamista palestina Hamás, de los cuales seis, asegura, participaron en la matanza del 7 de octubre de 2023 en territorio de Israel, en la que murieron unas 1.200 personas.
«En operaciones conjuntas de las Fuerzas de Defensa de Israel y la inteligencia en Yabalia y Beit Lahia (norte de Gaza) la 162 División localizó y eliminó a terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre», se indica en un comunicado militar.
Diferentes operaciones militares
En su nota, el Ejército menciona diferentes operaciones lanzadas contra el norte del enclave palestino durante los días 26 y 27 de noviembre.
El Ejército israelí sostiene que el pasado 26 de noviembre mató en un ataque aéreo contra Yabalia a Rasem Jawda, comandante de Hamás; y a Zahar Shahab y Ali Ramadan, milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre.
«Otros dos comandantes de Hamás también murieron en el ataque», agregan en la nota.
Al día siguiente, el 27 de noviembre, la brigada Givati del Ejército israelí llevó a cabo «una redada en un punto de reunión de terroristas» también en Yabalia, donde aseguran fue eliminado Muhammad Abd al Hamid Salah, miliciano que colaboró en los ataques del 7 de octubre, junto a otros dos comandantes de la organización islamista.
Dura campaña israelí de «tierra quemada»
Asimismo, en el comunicado el Ejército también menciona otra operación de «hace aproximadamente un mes» sin especificar fecha, en la que fue eliminado otro miliciano del grupo palestino identificado como Mohammed Hamoud junto a otros cinco combatientes.
«Mohammed Hamoud se había infiltrado en territorio israelí y participó en la masacre del 7 de octubre, fue eliminado por el Centro de Control de Fuego de la Brigada Kfir», detallan en el comunicado.
Israel mantiene desde hace meses una dura campaña de «tierra quemada» en el norte del enclave, donde miles de personas se han visto obligadas a huir hacia la capital gazatí, también en el norte pero fuera del área asediada.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se escuda en este tipo de operaciones para mantener su ofensiva en el muy castigado norte de la Franja, donde uno de sus principales hospitales, el Kamal Adwan, ha quedado ya fuera de servicio después de que en los últimos dos días las tropas lo asaltaran y detuvieran a 240 personas, entre ellas su director, Husam Abu Safia.EFE