Israel encuentra cuerpo de joven cuya desaparición causó ataque de colonos en Cisjordania
AL-MUGHAYYIR, Cisjordania, 13 abril — El ejército de Israel dijo el sábado que el cuerpo de un joven israelí desaparecido fue encontrado en la Cisjordania ocupada luego de que fuera asesinado en un “ataque terrorista”.
La desaparición de Binyamin Achimair, de 14 años, desencadenó un asalto de colonos israelíes a una localidad palestina el viernes y el sábado. Estos acontecimientos fueron el último episodio en la escalada de la violencia en el territorio, mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. En redes sociales, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant pidió a la ciudadanía no tomar la justicia en sus propias manos.
Las fuerzas de seguridad buscaban a los presuntos autores de la muerte del joven, indicó el ejército.
Hasta ahora nadie se ha atribuido el secuestro o el asesinato del joven israelí.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el crimen.
“Llegaremos a los asesinos y sus secuaces, como siempre llegamos a cualquiera que lastime los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo Netanyahu en un comunicado.
Según la prensa israelí, el joven fue visto por última vez saliendo del asentamiento de Malachei Shalom el viernes en la mañana para pastorear las ovejas. Las ovejas regresaron al lugar sin él, según los reportes.
El Canal 13 de la televisión israelí indicó que el cuerpo de Achimair fue detectado por un dron. Según el reporte, el cuerpo no tenía heridas de bala, pero no dio detalles.
El viernes, el palestino Jehad Abu Alia murió y otras 25 personas resultaron heridas en un ataque a la localidad de Mughayyir, según las autoridades de salud palestinas. Según tetsigos, las tropas israelíes demoraron durante varias horas el paso de la ambulancia que trasladaba el cadáver del hombre de 26 años.
Docenas de colonos regresaron a las afueras de la localidad el sábado e incendiaron 12 viviendas y varios autos. El Ministerio de Salud palestino dijo que tres personas de la aldea resultaron heridas, una de gravedad. La policía de fronteras disparó gas lacrimógeno contra los aldeanos que se habían congregado.
En la cercana aldea de Douma, colonos israelíes prendieron fuego a 10 viviendas y 10 granjas, dijo a The Associated Press el líder del concejo local, Slieman Dawabsheh, asegurando que él estuvo allí. “Sí vino el ejército, pero desafortunadamente, el ejército protegió a los colonos”, aseveró, añadiendo que los soldados dispararon gas lacrimógeno y perdigones de goma a los palestinos que trataban de expulsar a los colonos.
El ejército israelí no emitió comentario.
Según las autoridades de salud palestinas, más de 460 palestinos han perdido la vida en Cisjordania por fuego israelí desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre.
Las tensiones han ido aumentando en Cisjordania desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre. Israel le declaró la guerra a Hamás luego que ese grupo invadió el sur de Israel y mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a otras 250. Más de 33.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí desde entonces, según los funcionarios de Gaza.
Desde el estallido de la guerra, el Hamás ha estado tratando de provocar luchas en otros frentes, como en Cisjordania, con la esperanza de ejercer más presión sobre Israel. Tales esfuerzos básicamente han fracasado.
Varios gobiernos israelíes han expandido la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental y Cisjordania, territorios que los palestinos ansían tener para un futuro estado, además de la Franja de Gaza. Algunos son muy desarrollados y más bien parecen suburbios, mientras que los más pequeños son formados por casas móviles.
Si bien Israel ha construido muchos asentamientos en Cisjordania, hay algunos improvisados que no están autorizados, aunque cuentan con el apoyo tácito del gobierno La comunidad internacional por lo general considera todos los asentamientos como ilegales y obstáculos para la paz.
Más de 700.000 israelíes viven hoy en día en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.
AP