Israel insiste en que no habrá alto el fuego permanente hasta que Hamás no sea eliminado
Jerusalén, 1 junio .- Las autoridades israelíes insistieron este sábado en que no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente “las capacidades militares y de gobierno de Hamás” en el enclave palestino.
“De acuerdo con la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que entre en vigor un alto el fuego permanente”, aseguró en un mensaje la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Casi 100 muertos en Gaza en los ataques israelíes
Mientras esto sucede, casi cien personas murieron y más de 300 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
En su informe diario, las autoridades sanitarias detallaron “cinco masacres contra familias” en el devastado enclave palestino, que dejaron 95 muertos y unos 350 heridos, después de que las fuerzas israelíes dieran ayer por concluida su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja.
Palabras similares a las de Biden
Las palabras del Gobierno de Israel son similares a las que Israel usó anoche, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase desde la Casa Blanca una propuesta de tregua israelí en tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.
El equipo del primer ministro israelí confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás para liberar a los secuestrados, pero dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre sus objetivos militares.
Hamás ve “positivamente” la propuesta
El grupo islamista dijo que ve “positivamente” la propuesta de tregua anunciada por Biden en lo que se refiere a un “alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros”, y aseguró estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos.
El grupo palestino lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 personas, según fuentes médicas que dependen de Hamás.
En un comunicado, el grupo dijo estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos, poco después de que Joe Biden anunciara desde la Casa Blanca un esquema para una tregua por fases que permitiría la liberación de los rehenes israelíes en el enclave y, más adelante, el fin de las hostilidades.
Los requisitos de una tregua no han cambiado para Hamás
En su mensaje este viernes, Hamás dejó claro que sus requisitos para una tregua no han cambiado, y que incluyen la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y la reconstrucción de Gaza.
La propuesta anunciada hoy por Biden, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.
“Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita”, destacó el mandatario estadounidense tras el anuncio.
La UE da su respaldo a la propuesta
La Unión Europea dio su respaldo a la propuesta para un alto el fuego anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, lleve a un acuerdo entre israelíes y palestinos para una paz duradera y pidió el final de la guerra.
“Es crucial que esto abra espacio para conversaciones sobre una solución a largo plazo, en particular un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las fuerzas israelíes, así como la reconstrucción de Gaza”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social X.
En el mismo sentido se expresó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “totalmente de acuerdo con el presidente Biden en que la última propuesta es una oportunidad importante para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento civil en Gaza”.EFE