Israel intensifica los ataques en Gaza el Domingo de Ramos, y ataca un hospital en el norte
DEIR AL BALAH, Franja de Gaza, 13 abril. — Israel atacó un hospital en el norte de Gaza la madrugada del domingo, lo que obligó a los pacientes a evacuar mientras los ataques se intensificaban.
El ataque antes del amanecer golpeó el Hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza después de que Israel emitiera una advertencia de evacuación, según el Ministerio de Salud de Gaza. Un paciente, una niña, murió durante la evacuación porque el personal médico no pudo proporcionar atención urgente, dijo.
Ataques en Domingo de Ramos
El hospital, administrado por la diócesis de Jerusalén, condenó el ataque en un comunicado, diciendo que ocurrió en “Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa, la semana más sagrada del año cristiano”. El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.
Israel dijo que atacó un centro de comando y control utilizado por Hamás en el hospital para planear y ejecutar ataques contra civiles y soldados israelíes, sin proporcionar evidencias. Afirmó que antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el daño, incluyendo la emisión de advertencias y el uso de municiones precisas y vigilancia aérea.
En un comunicado el domingo, Hamás negó las acusaciones de que el hospital fuera utilizado por milicianos y pidió una investigación internacional independiente.
Horas después, un ataque separado a un automóvil en Deir al Balah, en el centro de Gaza, mató al menos a siete personas —seis hermanos y su amigo—, según el personal de la morgue del Hospital Mártires de Al Aqsa, que recibió los cuerpos. Los hermanos, de los cuales el más joven tenía 10 años, fueron enterrados en Deir al Balah.
Su padre, Ibrahim Abu Mahadi, dijo que sus hijos trabajaban para una organización benéfica que distribuye alimentos a los palestinos en Gaza. «¿Por qué pecado fueron asesinados?” preguntó.
Reporteros de Associated Press vieron el automóvil destrozado y ensangrentado después del ataque mientras los familiares lloraban sobre los cuerpos.
Otros ataques en la ciudad sureña de Jan Yunis mataron al menos a tres personas, según el personal del Hospital Nasser, que recibió los cuerpos.
El Ejército israelí también dijo que atacó otro centro de comando y control en el área de Deir al Balah cuando muchos militantes de Hamás estaban presentes y planeaban llevar a cabo un ataque contra soldados israelíes. Esto no estaba relacionado con el ataque al automóvil en la misma área, que el Ejército dijo que estaba investigando.
Once personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La guerra comenzó después de que Hamás matara a 1.200 personas durante su ataque del 7 de octubre de 2023, en su mayoría civiles, y tomara a 250 personas como rehenes, muchas de las cuales han sido liberadas en acuerdos de alto el fuego.
Más de 50.000 palestinos en Gaza han muerto hasta ahora en la ofensiva de represalia de Israel, según el Ministerio gazatí de Salud, que no diferencia entre combatientes y civiles en su conteo, pero dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
Israel se expande por Gaza
Los ataques ocurrieron horas después de que el ministro israelí de Defensa dijera que la actividad militar se expandiría rápidamente en toda Gaza y que la gente tendría que evacuar de las “zonas de combate”. Israel también anunció el sábado la finalización del corredor de Morag, lo que aísla la ciudad sureña de Rafah del resto de Gaza, y el Ejército dijo que pronto se expandiría “vigorosamente” en la mayor parte del pequeño territorio costero.
Las autoridades israelíes han prometido presionar a Hamás para que libere a los 59 rehenes restantes, 24 de los cuales se cree que están vivos, y aceptar los nuevos términos propuestos de alto el fuego.
El director del Hospital Al Ahli, el doctor Fadel Naim, dijo que fueron advertidos del ataque antes de que ocurriera. En una publicación en X, escribió que la sala de urgencias, la farmacia y los edificios circundantes sufrieron graves daños, lo que afectaba a más de 100 pacientes y decenas de trabajadores médicos.
El Ministerio de Salud dijo que el ataque destruyó la sala para pacientes ambulatorios y laboratorios y dañó la sala de urgencias.
Imágenes tomadas tras el ataque mostraron el techo de cemento del hospital derrumbado, rodeado de escombros. El doctor Munir al-Boursh, director general del Ministerio de Salud, calificó la evacuación de aterradora, con personas llevadas a las calles en camas de hospital.
“Fue muy aterrador para los pacientes… no sabíamos qué había pasado”, dijo. El Ministerio de Salud dijo que los pacientes fueron trasladados después a otros tres hospitales en la Ciudad de Gaza, incluidos Shifa, Al Quds y el Hospital de Campaña de la Media Luna Roja .
El grupo de ayuda Medical Aid for Palestinians dijo que este fue el quinto ataque al hospital desde que comenzó la guerra.
Las instalaciones médicas a menudo son atacadas en guerras, pero los combatientes generalmente describen tales incidentes como accidentales o excepcionales, ya que los hospitales gozan de protección especial bajo el derecho internacional. En su campaña de 18 meses en Gaza, Israel se ha destacado por llevar a cabo una campaña abierta sobre hospitales, sitiándolos y asaltándolos, algunos varias veces, además de golpear muchos otros en ataques mientras acusa a Hamás de usarlos como cobertura para sus combatientes.
El mes pasado, Israel atacó el Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, el más grande en el sur de Gaza, donde mató a dos personas e hirió a otras y causó un gran incendio, dijo el Ministerio de Salud del territorio. La instalación estaba abrumada con muertos y heridos cuando Israel terminó el alto el fuego con una oleada sorpresa de ataques aéreos.