Israel justifica su incursión terrestre en el Líbano en los planes de un ataque de Hizbulá similar al de Hamás
Jerusalén/Beirut, 1 octubre.- Israel comenzó este martes la invasión terrestre al Líbano, dando paso a la “próxima fase de la guerra”.
El principal portavoz castrense hebreo justificó la incursión al asegurar que el grupo chií planeaba un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado, que causó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y dio comienzo a la ofensiva israelí en Gaza.
“Hizbulá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, dijo en un mensaje en vídeo el contralmirante Daniel Hagari.
El portavoz aseguró que las incursiones israelíes, que definió como “limitadas”, van dirigidas contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra Hizbulá, no contra el pueblo libanés.
Después de semanas de advertencias, el Gobierno israelí, reunido anoche, aprobó la ofensiva, centrada “en aldeas cercanas a la frontera”, que según las fuerzas israelíes “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.
La incursión está acompañada por la Fuerza Aérea y artillería, que horas antes ya había bombardeado el sur del Líbano, con “ataques precisos a objetivos militares de la zona”.
Un fotógrafo de EFE ha podido presenciar “fuertes bombardeos de artillería” contra el sur del Líbano, desde la frontera norte de Israel.
Israel pide evacuar a los libaneses de varios pueblos del sur
Israel pidió este martes a a los residentes de numerosos pueblos del sur de Líbano evacuar sus hogares, después de anunciar el comienzo de las incursiones en territorio libanés.
“Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hizbulá para sus necesidades militares sea un objetivo”, aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
Esta mañana, el Ejército ya había pedido a la población civil que no viajen al sur del río Litani, en el sur de Líbano, porque estaban están teniendo lugar “intensos combates” con el grupo chií Hizbulá, aunque por el momento esos combates no han sido confirmados.
Horas antes, el Ejército de Israel también urgió a los civiles a evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá.
“Estás en las proximidades de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debes evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
Adraee publicó en la red social varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deberían despejar.
Poco después de este anuncio, el medio árabe internacional Al Jazeera, informaba de un ataque aéreo sobre el barrio de Laylaki.
Hizbulá lanza cohetes contra una sede del Mosad cerca de Tel Aviv
Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este martes el lanzamiento de una andanada de cohetes de tipo ‘Fadi-4’ contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv, en una acción que por primera vez incluye este tipo de proyectiles de largo alcance.
Las versiones 1 y 2 de los cohetes de tipo Fadi, bautizados en honor a un combatiente del grupo asesinado por Israel en 1987, han sido utilizados por Hizbulá en varias ocasiones contra el norte del país vecino en el marco de los enfrentamientos con el Estado judío tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, esta es la primera vez que el movimiento armado y político utiliza los ‘Fadi-4’, que tienen un mayor alcance y aún más carga explosiva que los modelos anteriores.
Las sirenas antiaéreas sonaron en amplias zonas del centro de Israel cercanas a Tel Aviv tras el lanzamiento de la andanada de proyectiles, en una acción de represalia- según la propia milicilia- por el asesinato el viernes del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí sin precedentes en los suburbios sur de Beirut.
Además, Hizbulá reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunciara de madrugada el inicio de una ofensiva terrestre contra el sur del Líbano.
Israel informa de la incursión a EE.UU.
Antes de la incursión, Israel ha notificó a la misión de paz de la ONU en el Líbano y a EE.UU su plan para comenzar la ofensiva terrestre en el sur del Líbano de manera “limitada en escala y duración”, según indicaron dos funcionarios estadounidenses al canal NBC.
El inicio de la operación coincide con lo esperado por Washington, según los planes detallados por Israel a su aliado estadounidense en la últimas horas, de acuerdo a las mismas fuentes.
El Gobierno estadounidense también ha asegurado Irán no parece estar realizando movimientos de equipamientos militar o activos militares que pudieran indicar una respuesta inminente de Teherán.
Irán ha indicado a Estados Unidos por los canales habilitados para comunicarse con su adversario que no tiene intención de verse arrastrado a un guerra más amplia con Israel, según NBC.
EE.UU. enviará “unas cuantas miles de tropas” a Oriente Medio
No obstante, la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, anunció este lunes que Estados Unidos desplegará “unas cuantas miles de tropas” adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel “en caso de que sean necesarias”.
El envío de fuerzas, cuyo número no ha querido especificarse, incluye unidades de defensa aérea de combate y se sumarán a las decenas de miles de efectivos estadounidenses que se encuentran desplegados en la zona, informó Singh en una rueda de prensa.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, “aumentó la disponibilidad de más fuerzas estadounidenses para desplegarse, elevando nuestra preparación para responder a diversas contingencias”, precisó.
Al menos cinco muertos en un campo de refugiados
Mientras, continúan los bombardeos en los barrios del sur de Beirut y -por primera vez en esta nueva ofensiva- las tropas israelíes han atacado un campamento de refugiados palestinos, el de Ein el-Hilweh, causando la muerte de al menos 5 personas.
Más de 100.000 palestinos viven en este campamento situado en el sur de Líbano y a más de 50 kilómetros de la frontera, en la ciudad de Sidón.
Según la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí habría sido la casa del líder palestino Munir Al-Maqda, que salió ileso, confirmaron fuentes palestinas a este canal.
La ONU advierte de una “catástrofe” en la región
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su enorme preocupación por el aumento de las hostilidades entre Israel y Hizbulá y otras zonas de Oriente Medio, “con potencial de sumir a la región entera en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos”.
“Hay posibilidades reales de que la situación empeore, con terribles efectos en los civiles, y que aumente rápidamente hasta involucrar a otros Estados en la región”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Liz Throssell.
“Una invasión a larga escala de Israel en Líbano sólo traerá mayor sufrimiento”, agregó la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.
Throssell recordó que en las dos últimas semanas los ataques israelíes en territorio libanés han causado la muerte de más de mil personas y cientos de miles de desplazados. EFE