Israelí muere en Japón bajo detención y tras serle denegada asistencia médica
Tokio, 12 oct (EFE).- Un residente israelí de Japón que estaba detenido en un centro cerca de Tokio murió tras serle denegada asistencia sanitaria, según afirma su abogado, aunque el centro apunta a que pudo tratarse de un suicidio.
Amnon Hanoh Tenenboim, de 60 años y que permanecía detenido tras ser acusado en 2020 de introducir drogas de contrabando en el país asiático, murió este martes en custodia en un centro de Yokohama (sur de Tokio), según confirmó hoy a EFE un portavoz del mismo.
El centro dijo que Tenenboim fue encontrado en una celda de aislamiento acostado en la cama con una banda elástica estirada sobre su cabeza, sugiriendo que pudo tratarse de un suicidio, tras lo cual fue llevado al hospital pero no pudo ser reanimado.
El detenido se había sometido a una cirugía cardíaca en Israel un mes antes de regresar a Japón en 2020 y ser detenido por supuesto contrabando de drogas, según dijo su abogado este martes en una rueda de prensa, donde añadió que sus solicitudes para obtener asistencia médica desde 2021 fueron todas denegadas.
Hace un mes, Tenenboim solicitó que se suspendiera su detención para poder recibir tratamiento médico profesional, pero su solicitud fue nuevamente denegada y tampoco tenía permitido recibir visitas que no fueran de su abogado.
La noticia se produce semanas después de que un tribunal nipón ordenara al Gobierno japonés pagar una indemnización de 1,65 millones de yenes (unos 12.000 euros) a la familia de un camerunés que murió en 2014 mientras se encontraba en un centro de detención de inmigrantes.
Hace dos meses, otro tribunal tokiota ordenó al Estado indemnizar a un brasileño que sufrió lesiones tras ser sujetado por la fuerza mientras permanecía arrestado en un centro de detención de inmigración en Tokio en 2018.
Los casos de denuncias públicas de personas que sufrieron lesiones mientras estaban siendo inmovilizadas en este tipo de instalaciones en el país asiático han aumentado en años recientes.
El tratamiento de estos detenidos está llamando más la atención desde la muerte en marzo de 2021 de la esrilanquesa Ratnayake Liyanage Wishma Sandamali a los 33 años bajo custodia de las autoridades migratorias tras negársele acceso a tratamiento médico después de haberse quejado de dolores durante más de un mes. EFE