Jean Alain Rodríguez proclama su inocencia en el caso Medusa
Santo Domingo, 4 junio – El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, proclamó su inocencia y denunció que «se le han violado todos sus derechos» durante la audiencia preliminar del caso Medusa. Ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rodríguez refutó las acusaciones en su contra, declarando que aunque se le acusa de recibir contribuciones de campaña, en realidad fueron otras personas las que manejaron dichos fondos mientras él ocupaba el cargo de procurador.
Rodríguez también negó las acusaciones de soborno, argumentando que todos los suplidores ganaron las licitaciones con las ofertas más económicas y que no existe un solo sobornante en el expediente acusatorio. Aseguró que «este proceso ha sido llevado, desde antes de iniciar, como el proceso más vengativo y violatorio a los derechos humanos y al debido proceso de nuestra era democrática». Añadió que hay más de 30 incidentes que anulan la acusación, demostrados con más de 1,000 pruebas a su favor.
En cuanto a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Rodríguez las negó rotundamente, afirmando que no existen pruebas en su contra y que posee las mismas propiedades desde antes de asumir el cargo. Explicó que las dos propiedades que parecen nuevas fueron adquiridas vendiendo dos propiedades previas, todo de manera transparente y oficial.
Rodríguez mencionó que había sido acusado de comprar propiedades durante el periodo 2016-2020, pero presentó certificados de títulos, cheques y transferencias que demostraban que estas propiedades habían sido adquiridas 10 y 20 años antes de ocupar su puesto. Esta información fue respaldada por pruebas irrefutables de dos peritos, uno de los cuales fue designado por el juez, quienes certificaron que todos sus ingresos estaban correctamente identificados, sin rastros de enriquecimiento ilícito ni lavado de activos. Rodríguez añadió que la Procuraduría no pudo contradecir estas certificaciones.
Destacó que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y ratificó todos los actos, gestiones, ejecuciones y operaciones llevadas a cabo durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, otorgándole un descargo completo, absoluto y definitivo, dentro del marco de la ley.
En sus palabras finales al juez, Rodríguez expresó: “Tiene en sus manos aceptar o no que el ejercicio político permita el ataque indiscriminado a personas inocentes y si lo permite, terminará provocando y alejando de la política a las personas íntegras que pudieron participar y tratar de hacer la diferencia.” Concluyó diciendo: “Las personas que más he ayudado en mi vida son los que en el momento más importante me traicionaron y han metido en esta acusación para salvarse.”