Jesuitas en la frontera de Dajabón y Ouanaminthe instan a respetar el tratado de 1929 entre RD y Haití
Dajabón, 25 septiembre – Los Jesuitas en la frontera entre la provincia de Dajabón, en la República Dominicana, y Ouanaminthe, en Haití, hicieron un llamado urgente a los líderes de ambas naciones para que respeten el Tratado de Paz de 1929, que rige las relaciones fronterizas entre los dos países vecinos.
En una declaración conjunta difundida a través de los medios de comunicación, los miembros de la Compañía de Jesús en ambos lados de la frontera enfatizaron la importancia del Tratado de Paz de 1929 como un mecanismo crucial para resolver las controversias entre las dos naciones soberanas. El tratado establece la prioridad del diálogo diplomático y, en caso de no llegar a una resolución, el compromiso de recurrir al arbitraje internacional.
Los Jesuitas hicieron un llamado a que este tratado sea respetado en su totalidad, con el fin de evitar cualquier camino peligroso que pudiera llevar a la confrontación entre los dos pueblos vecinos.
Además de su llamado al respeto del tratado, la orden religiosa católica expresó su preocupación por las concesiones otorgadas a una empresa minera canadiense para la explotación de una mina de oro en la misma área donde nacen el río Massacre o Dababón y otros ríos binacionales.
Los Jesuitas advirtieron sobre los peligros ambientales asociados con el modelo extractivista de la minería, incluida la contaminación del agua vital para la vida y otros posibles daños para la población campesina de la región.
En su declaración, los miembros de la Compañía de Jesús instaron a las autoridades de ambos países a considerar el bienestar de los pobladores que han demostrado ser capaces de vivir en paz y armonía para beneficio mutuo.