Jo Nesbo: “La novela negra es un escape a un mundo seguro donde los crímenes se resuelven”
Madrid, 20 Nov.- El escritor noruego Jo Nesbo ha considerado este miércoles que en una sociedad sumida en una sensación de peligro -a él personalmente lo que más le preocupa es el nuevo gobierno estadounidense- la novela negra es “un escape a un mundo seguro, donde los crímenes se resuelven y el orden se restaura”.
Nesbo, con 60 millones de lectores en 50 idiomas, ha celebrado una rueda de prensa en línea con periodistas españoles con motivo de la publicación de ‘El rey de Os’ (Reservoir Books), que continúa la historia de ‘El reino’, un libro que vendió 50.000 ejemplares en España.
‘El rey de Os’, nueva novela de Nesbo
En esta nueva novela, los hermanos Carl y Roy Opgard han triunfado en su pueblo pero las amenazas contra su pequeño imperio les harán volver a recurrir a un catálogo de formas de quebrantar la ley: chantajes, amenazas, palizas o corrupción política y policial.
“Sentía que la historia de estos dos hermanos aún no estaba cerrada”, ha explicado Nesbo, que en su momento los definió como Caín y Abel, ya que “es tan simple como que la Biblia tiene las mejores historias”, ha admitido.
El escritor ha abundado en las conexiones entre ‘thriller’ y religión: “Para mí, la ficción policial es una forma de centrarse en la condición humana, la sociedad y las cuestiones morales, lo que solía ser la literatura religiosa”, ha dicho al respecto.
Escritura sobre temas atemporales
Graduado en Economía y futbolista, cantante, compositor y agente de bolsa antes de dar el salto a la literatura, Jo Nesbo (Oslo, 1960) ha explicado que el crimen “es un marco impuesto por el género” elegido, pero que en realidad él escribe sobre temas intemporales como la búsqueda de la felicidad, y lo que conlleva de individualismo, o la necesidad social de aceptación.
“Nos referimos una y otra vez a los mismos temas desde hace 2.000 años, pero eso no significa que no tenga sentido hacerlo, porque les damos un contexto diferente y nuevo cada vez”, ha subrayado Nesbo, que reconoce haberse inspirado parcialmente en su propia relación con su hermano.
“Un hermano te puede irritar y hacerte sentir furioso, pero al final hay una lealtad infinita y siempre le vas a defender. Hay una telepatía que no se tiene ni con los mejores amigos. Considero a mi hermano mi mejor amigo y al mismo tiempo el más idiota de la familia”, ha relatado.
Incertidumbre ante el mundo actual
Sobre el contexto actual, en su opinión “es difícil decir si los tiempos son más peligrosos que antes” -ha recordado por ejemplo el miedo a la catástrofe nuclear o el terrorismo que se vivía cuando él era joven en los años 70- pero sí ha admitido una sensación de especial incertidumbre ante situaciones como las guerras en Ucrania y Gaza o la emergencia de la inteligencia artificial.
“Ahora mismo creo que lo que más me preocupa es la tendencia del país más fuerte militarmente del mundo, que ha elegido un presidente que ha hecho un equipo de personas que no nos hacen sentir seguros”, ha dicho en referencia a la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
En todo caso, el creador del policía Harry Hole se muestra relativamente optimista sobre la Humanidad, y recuerda que el porcentaje de personas asesinadas con violencia no ha hecho sino bajar en los últimos 200 años.
“Estamos más seguros entre otros seres humanos, a largo plazo el crimen no es más elevado, al contrario”, ha resaltado el escritor, que de todos modos sabe que la sensación de vivir tiempos peligrosos favorece el tipo de novelas que él escribe prolíficamente.
La novela negra, una vía de escape
“En tiempos de drama, violencia y guerra (como ocurrió en la II Guerra Mundial), los libros más populares son los de ficción criminal”, ha recordado, ya que “en muchos sentidos, son un escape a un mundo seguro donde el misterio del asesinato se resolverá al final y se restaurará la armonía y el orden”.
Nesbo se considera a sí mismo una persona privilegiada que no necesita tener “lealtad hacia los lectores ni los editores”, y que escribe sobre todo para divertirse, sin la presión económica de tener que publicar a menudo, hasta el punto de que ha llegado a borrar una novela que no le parecía lo suficientemente buena y ha guardado otra “no tan mala” en un cajón, aunque le habían llevado años de trabajo.
Para el futuro, además de posibles adaptaciones audiovisuales de sus obras, el noruego ha contado que está dando forma a una nueva novela del policía Harry Hole, que ha protagonizado trece de sus libros desde que en 1997 publicó ‘El murciélago’. EFE