Juez de Maine retrasa la decisión sobre retirar a Trump de la boleta electoral hasta que la Corte Suprema se pronuncie en el caso de Colorado
PORTLAND, Maine, 17 enero — Un juez de Maine suspendió el miércoles una decisión sobre el estatus electoral del expresidente Donald Trump para darle tiempo a la Corte Suprema de Estados Unidos para pronunciarse sobre un caso similar en Colorado.
Los abogados de Trump apelaron en un tribunal estatal cuando la Secretaria de Estado, Shenna Bellows, retiró al favorito republicano de las elecciones primarias presidenciales, pero luego pidió al juez que pausara el procedimiento para permitir que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciara sobre el caso de Colorado, lo que podría hacer que la demanda sea discutible. .
La jueza del Tribunal Superior Michaela Murphy concluyó que carecía de autoridad para suspender el proceso judicial, pero escribió que sí tenía autoridad para devolver el caso al Secretario de Estado con instrucciones de esperar el resultado del caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos antes de retirarlo, modificarlo o confirmarlo. su decisión original.
En su decisión, la jueza dijo que las cuestiones planteadas en el caso de Maine reflejan las cuestiones planteadas en el caso de Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Escribió que su decisión “minimiza cualquier efecto potencialmente desestabilizador de decisiones inconsistentes y promoverá una mayor previsibilidad en las semanas previas a las elecciones primarias”.
La ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, derecha, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, izquierda, hablando en el debate presidencial republicano de CNN en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa, el miércoles 10 de enero de 2024. (Foto AP/Andrew Harnik )
Se cancela otro debate republicano después de que Haley dijera que solo participará si Trump también lo hace
“En pocas palabras, la aceptación del caso de Colorado por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos lo cambia todo”, escribió.
Bellows concluyó el mes pasado que Trump no cumplía con los requisitos electorales según la cláusula de insurrección de la Constitución de los Estados Unidos, citando su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos. Se convirtió en la primera funcionaria electoral en prohibir a Trump participar en las elecciones en virtud de la 14ª Enmienda. Trump sostuvo que Bellows era parcial y se excedió en su autoridad.
El tribunal más alto del país nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”. Algunos juristas dicen que la cláusula posterior a la Guerra Civil se aplica a Trump por su papel en el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020 y en alentar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos después de que perdió ante el demócrata Joe Biden. Los activistas llevaron a cabo una campaña instando a los funcionarios electorales a prohibir a Trump bajo la cláusula.
Bellows, una demócrata, estaba revisando la decisión del juez el miércoles y no hizo comentarios inmediatos, dijo su portavoz. Bellows ya había retrasado la implementación de su decisión en espera del resultado de los casos judiciales. Ella había dicho que seguiría el estado de derecho y acataría cualquier decisión legal.
Ella emitió su fallo una semana después de que Colorado se convirtiera en el primer estado en excluir a Trump de la boleta electoral, aunque la decisión en ese estado también se suspendió en espera del resultado de su apelación en el tribunal más alto del país. La Corte Suprema de Estados Unidos programó los alegatos para el 8 de febrero.
Trump, que ganó los caucus de Iowa el lunes, permanece por ahora en la boleta electoral de Maine para las primarias del 5 de marzo, dada la fecha límite del sábado para enviar boletas al extranjero. Si la Corte Suprema de Estados Unidos permite que Trump no aparezca en las boletas, entonces Bellows tendría que notificar a los funcionarios electorales locales que los votos emitidos por él no se contarían.
Maine tiene sólo cuatro votos electorales, pero es uno de los dos estados que los divide. Trump obtuvo uno de los electores de Maine cuando fue elegido en 2016 y nuevamente en 2020, cuando perdió la reelección.
AP