Juez desestima algunos cargos contra Trump en el caso de interferencia electoral de Georgia 2020
ATLANTA, 14 marzo — El juez que supervisa el caso de interferencia electoral de Georgia 2020 desestimó el miércoles algunos de los cargos contra el expresidente Donald Trump y otros, pero el resto de la acusación general de extorsión permanece intacto.
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, anuló seis cargos de la acusación, incluidos tres contra Trump, el presunto candidato presidencial republicano para 2024. Pero el juez dejó vigentes otros cargos, incluidos 10 que enfrenta Trump, y dijo que los fiscales podrían presentar una nueva acusación para tratar de restablecer los que desestimó.
El fallo es un duro golpe para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien ya enfrenta un intento de retirarla de la fiscalía por su relación romántica con un colega. Es la primera vez que se desestiman los cargos en cualquiera de los cuatro casos penales de Trump, y el juez dijo que los fiscales no proporcionaron suficientes detalles sobre el presunto delito.
La extensa acusación acusa a Trump y a más de una docena de otros acusados de violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantistas de Georgia, conocida como RICO. El caso utiliza un estatuto normalmente asociado con mafiosos para acusar al expresidente, abogados y otros asistentes de una “empresa criminal” para mantenerlo en el poder después de que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Los abogados defensores aplaudieron el fallo, que se produjo después de que Trump, el exalcalde de Nueva York y actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y los abogados John Eastman, Ray Smith y Robert Cheeley impugnaran la acusación. Todos se han declarado inocentes.
«El fallo es una aplicación correcta de la ley, ya que la fiscalía no hizo acusaciones específicas de ninguna supuesta irregularidad en esos cargos», dijo el abogado de Trump, Steve Sadow. «Todo el procesamiento del presidente Trump es político, constituye una interferencia electoral y debe ser desestimado».
Jeff DiSantis, portavoz de Willis, se negó a hacer comentarios, salvo decir que los fiscales estaban revisando el fallo.
Los seis cargos impugnados acusan a los acusados de solicitar a funcionarios públicos que violen sus juramentos. Un recuento surge de una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un compañero republicano, el 2 de enero de 2021, en la que Trump instó a Raffensperger a “encontrar 11.780 votos”.
Otro de los cargos desestimados acusa a Trump de solicitar al entonces presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, David Ralston, que violara su juramento al convocar una sesión especial de la legislatura para nombrar ilegalmente a electores presidenciales.
McAfee dijo que los cargos no aportaban suficientes detalles sobre la naturaleza de las violaciones.
«La falta de detalles sobre un elemento legal esencial es, en opinión del abajo firmante, fatal», escribió McAfee. «No brindan a los acusados suficiente información para preparar sus defensas de manera inteligente».
La orden de McAfee deja a Meadows enfrentando únicamente un cargo RICO. Jim Durham, abogado de Meadows, declinó hacer comentarios. La orden anuló tres de los 13 cargos contra Giuliani.
“Simplemente no había suficientes detalles para avisar a los acusados sobre contra qué defenderse”, dijo el abogado de Giuliani, Allyn Stockton, y agregó que el fallo “elimina efectivamente casi el 25% de los cargos” contra su cliente.
McAfee escribió que los fiscales podrían solicitar una nueva acusación para complementar los seis cargos desestimados. Incluso si el plazo de prescripción ha expirado, el juez le dio al estado seis meses para volver a presentar el caso a un gran jurado. Los fiscales también podrían pedir permiso para apelar el fallo. El caso aún no ha sido programado para el juicio.
El fallo se produce mientras McAfee está considerando un intento de descalificar a Willis del caso por lo que los abogados defensores dicen que es un conflicto de intereses debido a su relación romántica con el fiscal especial Nathan Wade. Se espera que McAfee se pronuncie a finales de esta semana sobre la oferta de descalificación, lo que pondría en duda el más extenso de los cuatro casos penales contra Trump.
Willis, quien dijo que su relación terminó hace meses, dijo que no hay conflicto de intereses ni razón para sacarla del caso.
La acusación de Georgia de casi 100 páginas detalla docenas de presuntos actos de Trump o sus aliados para deshacer su derrota, incluido el acoso a un trabajador electoral, que enfrentó acusaciones falsas de fraude, y el intento de persuadir a los legisladores de Georgia para que ignoraran la voluntad de los votantes y designaran un nueva lista de electores del Colegio Electoral favorables a Trump.
De las 19 personas acusadas originalmente en la acusación, cuatro se declararon culpables después de llegar a acuerdos con los fiscales. Entre ellos se incluyen destacados aliados de Trump y los abogados Sidney Powell y Kenneth Chesebro.
El caso de Georgia cubre parte del mismo terreno que el caso federal en Washington presentado por el fiscal especial Jack Smith que acusa a Trump de conspirar para revertir su derrota electoral en un intento desesperado por permanecer en el poder. Smith acusa a Trump por separado de acaparar documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago y frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
Está previsto que Trump vaya a juicio a finales de este mes en el caso de Nueva York que lo acusa de falsificar los registros internos de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos a un exabogado que ayudó a Trump a enterrar historias negativas durante su campaña presidencial de 2016.
AP