Jugadores que vieron acción en MLB y NFL
El béisbol es popular por los rigores de su calendario de 162 encuentros, que recorre gran parte del año. Pero la práctica de fútbol americano y baloncesto también le pasa factura al cuerpo. Cada deporte requiere una resistencia y durabilidad particular. Eso hace del grupo selecto de atletas que practicaron ambas disciplinas uno realmente extraordinario.
Major League Baseball (MLB) y la National Football League (NFL) han coexistido durante casi un siglo y son menos de 70 hombres los que han jugado en ambas. Un grupo aun más selecto (12) han jugado tanto en MLB como en la National Basketball Asociation (NBA).
Aquí, una lista de los jugadores que jugaron en MLB y en la NFL
Bo Jackson
Jackson tiene derecho a decir que es el mejor atleta de todos los tiempos. Parte de esa reputación viene por haber sido convocado al Juego de Estrellas en varios deportes (el único en hacerlo en el béisbol y fútbol americano).
Los Bucaneros de Tampa Bay seleccionaron a Jackson en el primer puesto del Draft de 1986 de la NFL, pero decidió jugar con los actuales campeones de Serie Mundial, Reales, quienes lo habían elegido en la cuarta vuelta del Draft amateur. En 1989, ganó el premio de Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas del béisbol. De manera increíble, Jackson promedió 5.5 yardas por acarreo en la NFL, mientras empalmaba 32 jonrones y empujaba 105 carreras en 1989. Dos años después, una devastadora lesión en la cadera le impidió seguir mostrando sus habilidades en ambas disciplinas.
Deion Sanders
Sanders exhibió una increíble velocidad que lo convirtió en una estrella en dos deportes. Los equipos evitaban hacer tiros alrededor de Sanders cuando jugaba como esquinero con los Falcons, 49ers y Cowboys, mientras por otro lado decapitaba líneas en las praderas de los Yankees, Bravos y Rojos. Con 21 años, Sanders conectó un jonrón con los Yankees y anotó con los Falcons en la misma semana. Es el único jugador en disputar una Serie Mundial y un Super Bowl.
Jim Thorpe
El puesto histórico de Thorpe en el fútbol americano es indudable. Fue parte de la clase inaugural del Salón de la Fama en 1963 y su estatua recibe a quienes visitan el museo en Canton, Ohio. Pero la capacidad atlética de Thorpe se extendía más allá de las diagonales. Ganó oro olímpico en pentatlón y decatlón en 1912 y fue parte de los vigentes campeones de Serie Mundial, Gigantes de Nueva York, al año siguiente. De alguna manera, Thorpe jugó fútbol americano, béisbol y baloncesto en los siguientes años, terminando con un promedio en su carrera de .252 en 289 juegos en el diamante, con los Gigantes, Rojos y Bravos.
Brian Jordan
Lideró a los Falcons en tacleadas y fue seleccionado como suplente al Pro Bowl en 1991, antes de convertirse en jugador de béisbol a tiempo completo al siguiente año. Es indudable que dejó un impacto mayor en el diamante, pasando 15 años con los Cardenales, Bravos, Dodgers y Rangers. Los aficionados de San Luis recuerdan el jonrón conectado por Jordan en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1996. Fue convocado al Juego de Estrellas con Atlanta tres campañas más tarde. Terminó con un promedio de .282 y 184 jonrones de por vida.
George Halas
La historia del fútbol americano en Chicago comienza con “Papá Oso” Halas. El oriundo de la “Ciudad de los Vientos” fundó la franquicia de los Bears y fue cofundador de la NFL en 1920, sirviendo como jugador, coach y propietario del club, al mismo tiempo. Pero Halas también disputó 12 juegos con los Yankees en 1919, patrullando el jardín derecho antes de la llegada de George Herman Ruth.
Ernie Nevers
Nevers fue visto como uno de las mejores amenazas triples en el fútbol americano en la década de 1920, por su capacidad de correr, pasar y patear. En la universidad brilló en el béisbol, baloncesto y pista. Fue lanzador derecho para los Browns de San Luis, mientras brillaba a su vez en la NFL con los Duluth Eskimos.