Jugando a ganar con “encuestas” de sastrería…

Francisco S. Cruz

Una cosa es que un partido, grupo empresarial o un gobierno cualquiera, quiera vender o instalar, en la conciencia colectiva, una percepción de valoración ciudadana positiva o proyección política sobre una gestión pública o posicionamiento electoral de un determinado partido, y otra cosa; muy diferente, es que ese partido, grupo empresarial o gobierno se crea esa percepción política-electoral -vía “encuesta”, prensa o redes sociales- que ha puesto a circular para consumo ciudadano. Eso, gráficamente, es igual a uno mismo engañarse; o peor, creerse sus propios embustes.

Tal fenómeno se está dando mucho en este tramo de la campaña política-electoral de cara a las elecciones del próximo año (2024). Es decir, se está haciendo mucho marketing político, mucha narrativa mediática y de prensa; pero poco trabajo político de campo-masas. Y si hay, en honor a la verdad, una excepción o candidato que está trabajando, sistemáticamente -a nivel de toda la geografía nacional-, es Abel Martínez… (otros, están construyendo percepción pública de sastrería o artificiosa).

Y se delatan cuando están aspirando a un balotaje de segunda vuelta -vía narrativa periodística-mediática, de marketing político o, apuestan a una polarización, inaudita, de tres bloques o coaliciones-, pues quien está seguro de que va a ganar, trabajando sistemáticamente, no habla de balotaje ni manda a hacer encuestas de sastrería; a menos, como se deduce, que quiera construir percepción pública-electoral falsa. En eso están, afanosamente, algunos. Pero, ni modo. ¡Allá ellos!

Por demás, construir percepción pública-electoral falsa, puede, por algún tiempo, confundir; pero, luego, se podría despertar con el prefacio colombiano: “estadio lleno, urnas vacías”, y de ahí, al pataleo, síndrome o fantasma del “fraude” electoral o “algoritmo”, hay solo una recurrencia.

Tal vez esté equivocado, pero, la coyuntura política-electoral actual, en mi opinión, se decidirá entre dos partidos o bloques de alianzas -no tres-: PRM-PLD. En otras palabras, entre el actual presidente y el candidato Abel Martínez…

Los demás partidos y candidatos, tendrán que decidirse, llegado el momento, por aliarse a uno de los bloques de alianzas o coaliciones en torno a uno de esos dos partidos -PRM-PLD- y sus candidatos. !Anótenlo!

Fuente El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias