Junta Central Electoral maneja denuncias de infracciones electorales
Santo Domingo, 3 de abril – Manuel Ramón Peña Conce, encargado de la Unidad de Sanciones Administrativas Electorales de la Junta Central Electoral (JCE), informó que esta entidad ha gestionado adecuadamente numerosas investigaciones derivadas de las denuncias recibidas por los partidos políticos. Estas denuncias, aunque no se han hecho públicas, incluyen acusaciones recientes de los partidos de oposición contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el supuesto uso indebido de recursos estatales.
Stalin Alcántara Osser, sub-encargado de la unidad, aclaró que las sanciones administrativas comenzaron a aplicarse con la Ley 15-19, y que, a pesar de las reformas, la clasificación de las infracciones en contravenciones, delitos y crímenes se ha mantenido. La unidad no aborda delitos y crímenes de tipo penal, como la violencia política contra la mujer.
Las infracciones administrativas cubren áreas específicas como el manejo de las encuestadoras, el proselitismo prematuro y la violación de los topes de campaña, dejando otros asuntos más graves a ser tratados por la Procuraduría General Especializada en la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.
Peña Conce destacó la importancia de tomar en serio todas las infracciones, incluso aquellas que podrían parecer menores, como mostrar el voto, que puede ser sancionado con hasta un año de prisión. La unidad también se encarga de gestionar el uso indebido de los símbolos patrios y las denuncias relacionadas con la compra de cédulas de identidad electoral, un delito penado con 1 a 3 años de cárcel.
La atribución para conocer los crímenes y delitos electorales ha sido motivo de debate en el pasado, generando confusión sobre la competencia entre el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los tribunales ordinarios. La Ley 20-23 ha tratado de clarificar esta situación, asignando estos casos al ámbito del Ministerio Público.
Tanto Peña Conce como Alcántara Osser han señalado que muchas investigaciones se inician de oficio, a partir de información obtenida a través de las redes sociales o de otras fuentes, sin que medie necesariamente una denuncia formal. Esto subraya el compromiso de la JCE de mantener la integridad del proceso electoral dominicano frente a cualquier tipo de infracción.