Justicia condena a Alexis Medina a siete años de prisión por corrupción durante el gobierno de su hermano Danilo Medina
Santo Domingo, 14 agosto. -.El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpable a Juan Alexis Medina Sánchez por actos de corrupción cometidos durante el mandato de su hermano, el expresidente Danilo Medina, y lo condenó a siete años de prisión, sentencia que deberá cumplir en el centro penitenciario Najayo Hombres.
Luego de más de cinco horas de lectura de la sentencia, las magistradas Clarivel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto concluyeron que Alexis Medina se valió de su vínculo familiar con el entonces jefe de Estado para establecer un entramado empresarial que se benefició de contratos con el Estado mediante mecanismos fraudulentos.
El tribunal halló a Medina culpable de lavado de activos, desfalco, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros delitos. En tanto, a otros acusados se les imputaron cargos como asociación de malhechores, estafa al Estado y criminalidad organizada.
El Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años para Alexis Medina, aunque finalmente el tribunal impuso una pena menor.
En el mismo proceso, Carmen Magaly Medina Sánchez, también hermana del expresidente, fue absuelta de los cargos que se le imputaban.
Otros condenados incluyen a José Dolores Santana Carmona, sentenciado a seis años de prisión en Najayo Hombres; Wascar Bernabé Méndez, a cinco años en el mismo centro; así como Paola Molina Suazo y su esposo Martín Monte de Oca, ambos condenados a cinco años, ella en Najayo Mujeres y él en Najayo Hombres.
Víctor Matías Encarnación Montero fue condenado a cinco años de prisión suspendida y al pago de una multa de RD$500,000.
En contraste, el tribunal dictó sentencias absolutorias para Fernando Rosa, exdirector del Fonper; y emitió un «no ha lugar» en favor del exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, al considerar que no existían pruebas suficientes que demostraran responsabilidad penal.
También fueron absueltos otros imputados, entre ellos Lina de la Cruz, Rafael Antonio Germosén, Fulvio Antonio Gómez, Liny Valenzuela, Aquiles Alejandro Cristofer, Antonio Florentino Méndez, entre otros.
Cabe recordar que en la fase preliminar del proceso, varios imputados, como Francisco Pagán Rodríguez, Julián Esteban Suriel Suazo, Lewis Ariel Castillo Robles y Domingo Antonio Santiago, firmaron acuerdos con la Procuraduría, permitiendo al Estado recuperar más de 200 millones de pesos en bienes y efectivo.