Kenia se compromete a liderar una fuerza multinacional para combatir a las pandillas en Haití
NAIROBI, Kenia 21 sept — El presidente de Kenia se comprometió a que su país a liderará una fuerza multinacional en Haití para combatir la violencia de las pandillas, aunque residentes de los dos países cuestionaban el plan impulsado por el gobierno de Estados Unidos.
El presidente, William Ruto, habló del plan el miércoles en una ceremonia que establecía lazos diplomáticos con la nación caribeña a la que asistió el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Henry solicitó hace un año el despliegue inmediato de un contingente internacional.
“Como el principal país en la misión de seguridad respaldada por Naciones Unidas en Haití, estamos comprometidos con desplegar un equipo especializado para evaluar la situación y formular estrategias aplicables que lleven a soluciones de largo plazo”, dijo Ruto.
Desde el asesinado del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, las pandillas han sobrepasado a la policía haitiana y según estimaciones de expertos ahora controlan en torno al 80% de la capital, Puerto Príncipe.
Las escuelas han cerrado en algunas zonas por las violaciones y asesinatos de pandillas enfrentadas. La violencia ha desplazado a casi 200.000 haitianos cuyos hogares han ardido.
Washington ha elogiado a Kenia tan sólo por considerar tomar el mando del contingente con apoyo de la ONU mientras otros países dudaban, y Estados Unidos está redactando un borrador de resolución del Consejo de Seguridad para autorizarlo. No se ha fijado una fecha para presentar y votar el texto. Las Bahamas y Jamaica han ofrecido su apoyo a la fuerza de intervención.
Kenia envió un equipo de evaluación a Haití hace unas semanas con la idea de desplegar 1.000 policías. Las autoridades keniatas no han respondido a preguntas como qué se ha ofrecido al gobierno a cambio de liderar el contingente.
Haití tiene apenas 10.000 policías para 11 millones de personas.
Algunos haitianos y keniatas han expresado su escepticismo sobre un despliegue multinacional liderado por policía keniata, a la que organizaciones activistas acusan desde hace tiempo de emplear fuerza letal, torturas y otros abusos.
“En el último año hemos presenciado una oleada de intervenciones policiales punitivas en protestas, asesinatos extrajudiciales, muertes de detenidos, torturas deliberadas a menores, interferencias con autoridades investigadoras” y otras infracciones, indicó en un reporte este mes la Unidad Médico-Legal Independiente.
El grupo activista, que trabaja con expertos médicos y legales, dijo haber documentado 482 casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras infracciones entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de agosto de este año, más del doble que en un periodo similar un año antes durante el mandato del expresidente Uhuru Kenyatta.
Se trata de un “incremento alarmante” de los abusos policiales, especialmente contra adultos jóvenes, indicó el grupo. Ruto había prometido proteger a los jóvenes urbanos de la violencia policial. “Los comunicados que elogian las infracciones de las fuerzas de seguridad y las órdenes de disparar a matar empeoran una situación ya crítica”, señalaron los activistas.
El inspector general de la policía nacional keniata ha afirmado que se colocaron cadáveres para acusar a los agentes de hacer un uso excesivo de la fuerza en protestas recientes contra el gobierno, en las que según grupos de derechos murieron docenas de manifestantes.
La policía también se niega a reportar todas las muertes y lesiones al organismo supervisor creado por el gobierno y se niega incluso a registrar las denuncias de víctimas, añadió el grupo.
Naciones Unidas reportó el mes pasado que 1.860 personas habían sido asesinadas, heridas o secuestradas en Haití entre abril y junio, un alza del 14% en comparación con los tres primeros meses del año. Entre los fallecidos había 13 agentes de policía. Otras 298 personas fueron secuestradas. Las pandillas seguían recurriendo a violaciones y mutilaciones para sembrar el miedo, señaló el reporte.
El informe fue publicado al día siguiente de que la embajada estadounidense en Haití instara a los ciudadanos estadounidenses a salir del país “lo antes posible”, dados los problemas de seguridad.
Un expolicía considerado por muchos como el líder pandillero más poderoso de Haití, Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue”, ha advertido que combatirá contra cualquier fuerza internacional desplegada en el país si comete cualquier abuso.
AP