La ANP rechaza una investigación con Israel sobre la muerte de una periodista
Jerusalén, 12 mar (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó hoy llevar a cabo una investigación conjunta con Israel sobre la muerte de la periodista palestina de Al Yazira Shireen Abu Akleh, que murió ayer alcanzada por una bala en la cabeza mientras cubría una redada en Yenín, norte de Cisjordania ocupada.
«Israel ha solicitado una investigación conjunta y que se le entregue la bala que asesinó a la periodista Shireen, a lo que nos negamos y reafirmamos que nuestra investigación se llevará a cabo de manera independiente», indicó hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Husein al Sheij.
El ministro -mano derecha del presidente palestino, Mahmud Abás- se comprometió a informar de los resultados «con alta transparencia» a su familia, a los gobiernos de EEUU y Catar, ya que tenía ciudadanía estadounidense y trabajaba para un medio catarí, así como a todas las autoridades oficiales y al público.
«Todos los indicadores, las pruebas y los testigos confirman su asesinato por unidades especiales israelíes», aseveró Al Sheij.
Tanto la ANP, como la Liga Árabe o Al Yazira, además de testigos presenciales, han acusado directamente a Israel de ser responsable de la muerte de la veterana periodista, mientras que el gobierno israelí mantiene que por el momento es difícil saber quién disparó la bala que la mató, después de culpar a «palestinos armados» en un primer momento.
El gobierno israelí ha solicitado realizar una investigación forense y balística conjunta con las autoridades palestinas, una petición que vino ayer de varios ministros del gobierno de coalición.
«Hemos llevado a cabo una investigación inicial, investigamos a todas las tropas que participaron en la operación y estamos reuniendo todo el material que tenemos. Hasta ahora no hay ninguna conclusión final», indicó anoche el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.
Gantz insistió en que «hubo fuego desde diferentes direcciones» y en que «se necesita tiempo para averiguar qué paso exactamente».
«Pudieron ser los palestinos quienes dispararon o pudo ser de nuestro lado. Lo estamos investigando», matizó Gantz, después de que horas antes el primer ministro, Naftali Benet, afirmara de que había «indicios de que probablemente fueron palestinos armados los responsables» del disparo mortal.
Shireen, muy querida y conocida en todo el mundo árabe, cubría ayer con un equipo de Al Yazira una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, lugar identificado por las autoridades israelíes como uno de los «focos de terror» donde han frustrado numerosos planes de ataques, detenido a decenas de sospechosos y incautado armas.
De Yenín era la mayoría de los responsables de la ola de seis ataques que Israel ha sufrido desde finales de marzo, con un saldo de 18 muertos, a lo que el Ejército ha respondido con numerosas redadas y otras operaciones de «contraterrorismo» que han dejado una treintena de muertos en Cisjordania ocupada, algunos de ellos civiles desarmados.