La audiencia disciplinaria del médico de Indiana se centra en la privacidad y la denuncia del aborto de una niña de 10 años en Ohio
Por tom davies
INDIANAPOLIS — Se abrió el jueves una audiencia sobre una posible acción disciplinaria para un médico de Indianápolis que habló públicamente sobre practicar un aborto a una víctima de violación de 10 años de edad de Ohio, y señaló con el dedo cómo el caso se convirtió en un punto crítico político a nivel nacional. debate sobre el aborto.
El fiscal general republicano de Indiana acusó a la Dra. Caitlin Bernard de violar la ley estatal al no denunciar el abuso infantil a las autoridades de Indiana. También está acusada de violar las leyes federales de privacidad de los pacientes al contarle a un reportero sobre el tratamiento de la niña.
Bernard siempre ha defendido sus acciones, y el jueves le dijo a la Junta de Licencias Médicas del estado que siguió los requisitos de informes y la política del hospital de Indiana al notificar a los trabajadores sociales del hospital sobre el abuso infantil, y que las autoridades de Ohio ya estaban investigando la violación de la niña. Los abogados de Bernard también dijeron que ella no dio a conocer ninguna información de identificación sobre la niña que violaría las leyes de privacidad.
El Indianapolis Star citó el caso de la niña en un artículo del 1 de julio que provocó un revuelo político nacional en las semanas posteriores a que la Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade el verano pasado, poniendo en vigencia una ley de Ohio que prohibía los abortos después de las seis semanas de embarazo. Algunos medios de comunicación y políticos republicanos sugirieron falsamente que Bernard fabricó la historia, hasta que un hombre de 27 años fue acusado de violación en Columbus, Ohio. Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden estuvo a punto de gritar su indignación por el caso.
La abogada de Bernard, Alice Morical, dijo a la junta el jueves que el médico reportó abuso infantil de pacientes muchas veces al año y que un trabajador social del hospital había confirmado con el personal de protección infantil de Ohio que era seguro que la niña se fuera con su madre.
«Dr. Bernard no podría haber anticipado el escrutinio atípico e intenso que recibió esta historia”, dijo Morical. “Ella no esperaba que los políticos dijeran que ella inventó la historia”.
La denuncia del fiscal general de Indiana, Todd Rokita, solicitaba a la junta de licencias que imponga una “medida disciplinaria apropiada”, pero no especifica la sanción solicitada
En medio de la ola de atención sobre el caso de la niña el verano pasado, Rokita, que está estridentemente en contra del aborto, le dijo a Fox News que investigaría las acciones de Bernard y la llamó “activista del aborto actuando como doctora”.
El fiscal general adjunto, Cory Voight, argumentó el jueves que la junta debe abordar lo que llamó una “violación atroz” de la privacidad del paciente y el hecho de que Bernard no notificó al Departamento de Servicios Infantiles de Indiana y a la policía sobre la violación.
“No ha habido ningún caso como este ante la junta”, dijo Voight. “Ningún médico ha sido tan descarado en la búsqueda de su propia agenda”.
Voight le preguntó a Bernard por qué discutió el caso de la niña de Ohio con el reportero del periódico y luego en otras entrevistas con los medios de comunicación en lugar de utilizar una situación hipotética.
“Creo que es increíblemente importante que la gente entienda los impactos en el mundo real de las leyes de este país sobre el aborto”, dijo Bernard. “Creo que es importante que la gente sepa por lo que tendrán que pasar los pacientes debido a la legislación que se está aprobando, y una hipótesis no tiene ese impacto”.
Durante la audiencia del jueves, la oficina de Rokita mantuvo un comentario continuo en su cuenta oficial de Twitter, con una publicación que decía: “Cuando Bernard habló sobre la alta prioridad que le da a la legislación y hablar con el público, lo hizo a expensas de su propio paciente. Esto muestra cuáles son sus prioridades como activista más que como médica”.
Bernard se opuso a que Voight dijera que su elección de discutir públicamente el caso condujo a las acusaciones de mala conducta.
“Creo que si el fiscal general, Todd Rokita, no hubiera c
Fuente AP