La Banda Pororó es un fenómeno musical emotivo y bien pensado

El secreto de Pororó radica en la formación, la inteligencia y la sensibilidad, y la sutileza para combinar sonidos, gamas sonoras, sin que se perciban forzadas

José Rafael Sosa

Santo Domingo, 19 junio – La banda Pororó, musicalmente, es un concepto brillante, sensitivo, de enorme poder lúdico e intelectualmente definido. Nacida hace casi diez años, parte de una reflexión bien concebida, adscrita al carisma de un líder, Arnold Martínez, que sabe escribir, cantar y hablar con trascendencia, con una trascendencia y conexión con el público cómplice que le sigue.

Asistimos el fin de semana a un concierto convocado como parte de la Fiesta de la Música por el Centro Cultural Banreservas, en Capilla de los Remedios sin saber absolutamente nada de Pororó, lo cual, al pasar balance, fue lo mejor que pudo haber acontecido.

Ese lienzo en blanco respecto de Pororó. Esa ignorancia, esa nadidad de conceptos o prejuicios en torno al grupo, fue factor determinante que ha jugado en favor del impacto que ha provocado. Descubrimos su esencia de arte musical auténticamente definido con inteligencia y ubicado en el marco de un cuadro en que

Con nueve años de existencia, con procedencia social clarísimamente auténtica, tanto como puede ser la musical y originaria Villa Mella, Pororófue fundada en noviembre de 2014, por un chico de Villa Mella, Arnold Martínez.Este artista, sin poses, de vestuario despojado de  la superficialidad, corresponde a quien se ha formado en la lectura y es poeta, que además puede cantar con un sentido intimista y contagiante.

Martínez evidencia que tiene un concepto claro del arte originario y de identidad dominicana, que puede reforzarse con otros ritmos, pero manteniendo su esencia del Caribe.

El secreto de Pororó radica en la formación, la inteligencia y la sensibilidad, y la sutileza para combinar sonidos, gamas sonoras y sin que se perciban forzadas, con letras de un nivel poético y u sentido rítmico que se cuela en la piel.

Los demás integrantes de Pororó y que le aportan la plataforma musical, son: Persio Domínguez y Eudy Ramírez en la percusión, Daroll Méndez en el bajo, Joel Rosario en la guitarra y Abel de la Rosa en el teclado.

Pororó, definida en redes como una banda “de música alternativa”.  ¿Alternativa respecto de qué? ¿De sí misma? ¿De la música de quién? ¿De los ritmos de la épocas recientes o anejas? Pororó hace música sustentada en la excelencia de su lírica, en la fuerza de su poesía que canta a todo. Es una banda de música y punto.

Lo que recibimos de esta orquesta, en ese concierto, fue una descarga de arte musical integral y completa, con modos de tocar y maneras de interpretar de estilo propio, de enorme conectividad por la originalidad de la propuesta, la excelente estructuración del formulario musical, el espectro de ritmos que, sobre la base de una identidad comunitaria y muy dominicana, no desecha incluir corrientes internacionales de la música, sobre todo tomando elementos del pop, matizando con el tono  caribeño  en lo acústico y dejando espacio a que la poesía cantada sea el punto de encuentro. 

Nos encontramos con Pororó sin saber nada de su existencia, lo confesamos. Y fue hasta mejor.  Acudimos a un concierto que convocaba, parte del programa de la Fiesta de la Música 2023, en Ciudad Colonial, el Centro Cultural Banreservas, en un escenario inusual: la Capilla Nuestra Señora de los Remedios, de la calle Las Damas.

Era una paradoja, un concierto con un grupo musical que representa la vanguardia musical joven en un templo de formidable y hermosa arquitectura de estilo mudéjar, (no gótico como suele creerse),  fachada de ladrillo rojo rematada en espadaña de triple arcada y bóveda de cañón con nervaduras en ladrillos dispuestos al mejor estilo de época y construida por una de las familias ricas de la época de la colonia, la Dávila.

Centro Cultural Banreservas procedía de ofrecer en su espacio de la Isabel La Católica, dos exposiciones en los días previos al concierto Pororó: la exposición comentada de las mejores voces populares de los años 80’s, a cargo del profesor Luis Thevenin, maestro internacional de canto y tenor de tesitura hermosa y sostenida, y el panel sobre apuntes para lograr una historia oficial del rock dominicano.

Los paneles fueron propuestos por proyecto El arañazo, con Alexei Tellerías, gestor cultural y moderador), King Sánchez (creador de las Olimpiadas del Rock de los años 80’s) Milton Cordero (Lechuga), participante del rock criollo de los años 90’s y la musicóloga y cantante Rossy Díaz y una personalidad activa en la escena alternativa.

La trayectoria Pororó

Pororó estrenó en el 2019, estrenaron su primer álbum ‘’Por los dos’’, que los ha llevado a diferentes escenarios del país. Según Rossy Dìaz, investigadora de la música, sostiene “Este grupo de jóvenes músicos se acompañan de excelentes composiciones; la voz del cantante ha dado un sello único al sonido de la nueva canción dominicana”.

Pororó se apega a la interpretación del mestizaje musical que resuena en este lado del Caribe y eso retrata el nuevo disco en vivo, producido por Les Bueno, que pretende adaptar la experiencia de los conciertos y llevar parte de esa energía a un formato digital, con las versiones extendidas del álbum ‘’Por los dos’’ y las canciones ‘’Volar’’, ‘’Esta y cada vez’’, ‘’Ahí e’’ y ‘’El conguito’’, que reflejan la evolución sonora de la banda.

Además, el disco en vivo contó con la participación de músicos y artistas dominicanos como Rafa Payán en la guitarra, Nulibeth Ortiz en el chelo, los cineastas Guillermo Zouain y Wendy Muñiz en la producción de visuales, la diseñadora Karla Dipuglia en el diseño de la portada.

Más que a influencias directas del folclor, Pororó se apega a la interpretación del mestizaje musical que resuena en este lado del Caribe y eso retrata el nuevo disco en vivo, producido por Les Bueno, que pretende adaptar la experiencia de los conciertos,

Sus éxitos, ‘’Por los dos’’ y canciones ‘’Volar’’, ‘’Esta y cada vez’’, ‘’Ahí e’’ y ‘’El conguito’’, entre otros, impactan, ponen la gente a cantar y bailar, seguidores que se saben las letras, que se identifican en ese fenómeno de “coro infinito” que tan pocos artistas logran desde escenario.

La experiencia Pororó nos deja sorprendidos y satisfechos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias