La caída de Nicolás Maduro

Francisco S. Cruz

En el fondo, la caída de Nicolás Maduro, eso no fue noticia, sino la consecuencia lógica a un desafío o escollo hemisférico fáctico donde Rusia, China e Irán ya ponían en juego la bien sabida zona de influencia de las grandes potencias. En fin, ¿quién podía ser tan ingenuo para pensar que si China ni Rusia aceptan foráneos, con pretensiones geopolítica-estratégica en su zona, Estado Unidos iba actuar diferente? ¿O acaso, alguien olvida la suerte de la disidencia en China o la aspiración presidencial contestaría en Rusia?

Lo de Nicolás Maduro, como lo será lo de Cuba y Nicaragua, fue un !basta ya! de tiempo o coyuntura que se hizo oportuna; aunque en el caso de Cuba es solo una dinámica social insoportable que no tardará hacerse presión sociopolítica interna insostenible;en cambio, lo de Nicaragua, quizás sea un desenlace biológico o impredecible que Murillo -esposa de Daniel Ortega- no podrá equilibrar política ni militarmente. Además, no obviemos: Ortega ha sido un viejo zorro histórico-político de re-juego o adaptabilidad política-ideológica y electoral ; aunque dictadura-dinastía (un anacronismo).

Pero volviendo a Maduro y Venezuela, se podría decir que Estado Unidos, en término, militar-político y diplomático, hizo lo correcto: salió de Maduro, de los Cubanos y puso límite, visita in loco, a China, Rusia e Irán . Los demás, Delcy Rodríguez y hermano se entiende en la lógica del poder. Lo de Diosdado Cabello es pura retórica que se puedo observar mientras leía, el pasado miércoles, nervioso, unas declaraciones extrañas y lejos pantomima, pues, en cualquier momento -y él lo sabe-, se hace una estadística, exilio; o peor, se lo traga la tierra.

Y es hasta burlesco decirlo o hablar de las andanadas de ridiculeces sobre las motivaciones de los Estados Unidos de sacar a Maduro del poder y procesarlo: ¿O es que son tan tontos -los ingenuos- que no pueden entender qué buscaban China, Rusia e Irán (nos hagamos los ingenuos): petróleo, minerales e influencia geopolítica en el traspatio de los Estados Unidos? ¿O no? Pues eso lo explica todo y punto.

Lo que si es necesario ahora es que, por fin, la oposición venezolana apunte o afine su inteligencia política; y sobre todo, que Corina Machado entre al juego político y ajuste consenso o disensión con la oposición interna que poco que mucho se la jugó con el chavismo en el poder y post salida de Maduro. Claro que Maduro y su otrora régimen -porque lo que Delcy ensaya no es ni sombra- se robó unas elecciones: que no se pierda de vista esa realidad fáctica.

Finalmente, ya Maduro, dependiendo de lo que suelte, será preso de por vida o indultado como Juan Orlando de Honduras. Lo demás, es como escribió, García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada” . A propósito, con lo que el fanfarrón de Diosdado juega. Otra cosa: Venezuela necesita ser reorganizada y ponerla a producir para el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos y no solo, como sucedía, para una claque de políticos desalmados y capaz de las peores alianzas geopolíticas y delincuenciales. En fin, un régimen de oprobio y represión que había que hacer colapsar. Como ha sucedido por más perorata que se diga. ¡Era tiempo!

El Caribe

Comentarios
Difundelo