La crisis del mercado del petróleo provocada por la invasión rusa se acerca a su fin

WORLD ENERGY TRADE

4 ENERO 2023

La crisis del mercado del petróleo provocada por la invasión rusa se acerca a su finLos precios de la energía han retrocedido a niveles anteriores a la guerra, impulsados a la baja por el temor a una recesión mundial.ECONOMÍA

La invasión rusa de Ucrania desencadenó una grave crisis del mercado, disparando los precios del petróleo y el gas a máximos de varias décadas y provocando el desplome del euro por debajo de la paridad con el dólar.

Los precios del petróleo y del gas se dispararon hasta alcanzar máximos de varias décadas; los del carbón crecieron casi un 70% mientras que los de los metales exportados por Rusia, como el níquel, el paladio y el aluminio, subieron significativamente.

Mientras tanto, el euro cayó por debajo de la paridad con el dólar por primera vez en más de dos décadas ante el temor de que la guerra desencadenara una crisis económica mundial.

Sin embargo, cada vez hay más indicios de que la crisis podría estar llegando a su fin: los precios del petróleo, el gas natural y los alimentos han vuelto a los niveles anteriores a la guerra, mientras que el euro ha repuntado un 7% frente al dólar en los últimos tres meses, hasta 1,06 dólares.

El petróleo también vuelve a niveles previos a la guerra

Los precios referenciales del petróleo se dispararon a cerca de los 130 dólares el barril en marzo, pocas semanas después de que Rusia invadiera Ucrania. Rusia era el segundo mayor exportador de crudo, y las sanciones contra el país redujeron la oferta e hicieron subir los precios.

Pero los precios del petróleo no han dejado de bajar desde julio y actualmente cotizan en torno a su nivel anterior a la guerra, 80 dólares por barril.

En gran parte, los precios del petróleo han bajado en los últimos meses debido a los temores de recesión y al aumento de los tipos de interés en muchas economías desarrolladas. Un empeoramiento de la situación en Ucrania también podría dar señales bajistas al mercado como consecuencia de la ralentización económica mundial, esto según declaró Jorge León, estratega de investigación de mercados petroleros de Rystad Energy.

Se teme que los precios del petróleo caigan aún más debido al aumento de los casos de Covid en China. La actividad manufacturera china cayó por tercer mes consecutivo en diciembre, lo que aumenta la probabilidad de que la demanda de petróleo pueda debilitarse en los primeros meses del nuevo año.

China se ha ralentizado drásticamente en 2022 debido a esta estricta política de cero COVID. Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial, esto no había ocurrido nunca.

«El mercado sigue muy por debajo de su media móvil de 55 días y de su DMA de 200 en 89,01 y 100,67, y con el impulso a medio plazo en declive y la preocupación por el crecimiento mundial en ciernes, creemos que es probable que se produzca una mayor debilidad. Es probable que el Brent siga bajando a su debido tiempo hacia el retroceso del 61,8% en 63,02, donde tendríamos más confianza en un suelo más estable y en que surja una fase de consolidación».

Otra señal bajista es que los mercados de futuros del crudo han entrado en backwardation. Contango y backwardation son términos de uso común en los mercados de futuros de materias primas.

Un mercado de contango es aquel en el que los contratos de futuros cotizan con una prima respecto al precio al contado. Por ejemplo, si el precio actual de un contrato de crudo WTI es de 60 dólares por barril, pero el precio de entrega dentro de seis meses es de 65 dólares, el mercado está en contango.

En el escenario inverso, supongamos que el precio de un contrato de crudo WTI hoy es de 60 dólares por barril pero el precio de entrega dentro de seis meses es de 55 dólares, entonces se dice que el mercado está en backwardation.

El contango es una situación en la que el mercado cree que el precio futuro será más caro que el precio al contado actual, mientras que se habla de backwardation cuando el mercado prevé que el precio futuro será menos caro que el precio al contado actual.

La situación actual, por tanto, significa que los operadores de petróleo creen que los precios del Brent seguirán bajando.

Los analistas están por todas partes

Algunos analistas predicen que la demanda mundial de petróleo podría dispararse hasta un 4% el año que viene si el mundo consigue salir totalmente de las restricciones de Covid.

Los analistas siguen divididos en cuanto a los precios del petróleo en 2023, ya que algunos creen que el regreso de China y la falta de energía rusa dispararán los precios.

Otros analistas creen que muchos de los vientos en contra que han frenado el repunte de los precios del petróleo este año, como la política china de cero-Covid y las liberaciones coordinadas de la reserva petrolera por parte de varios gobiernos, ya no existirán en 2023.

Esto, unido a las sanciones impuestas a Rusia por el petróleo y el gas, debería elevar los precios del crudo. También ha pronosticado que el sector energético seguirá superando a otros sectores del mercado debido a la elevada demanda de reservas de petróleo y gas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias