La Cumbre UE-CELAC comienza este domingo marcada por un cúmulo de ausencias

Jaime Ortega Carrascal y Carla Samon Ros

Bogotá, 8 nov.- La IV Cumbre CELAC-UE que se celebra este domingo y lunes en Santa Marta (Colombia) estará marcada por notables ausencias y cancelaciones de líderes europeos y latinoamericanos, a apenas semanas de la fecha en la que el bloque europeo y el Mercosur aspiran a firmar su acuerdo comercial.

Por diversas razones, que van desde la proximidad con la COP30 en Brasil, los conflictos políticos en la región y la falta de una agenda de trabajo suficientemente atractiva, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) ha despertado poco interés en los mandatarios de ambos lados del Atlántico.

No obstante, el Gobierno colombiano, anfitrión del encuentro, insiste en que esa escasa representación de líderes no comprometerá los resultados de la reunión.

«No hay baja participación, hay una participación sustancial. Esto no se puede mirar solamente en números«, dijo a EFE el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir.

Según la Cancillería colombiana, de los 60 jefes de Estado o de Gobierno (33 de la CELAC y 27 de la UE) invitados a Santa Marta, capital del departamento caribeño de Magdalena, solo 12 han confirmado su asistencia, mientras que los demás estarán representados por vicepresidentes, cancilleres u otros funcionarios.

La cumbre será copresidida por el mandatario colombiano, Gustavo Petro y por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y han confirmado su participación el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el uruguayo Yamandú Orsi, cuyo país hace parte de la troika de la CELAC junto con Honduras y Colombia.

Por el lado europeo, estará el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, además de los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; Finlandia, Petteri Orpo; Países Bajos, Dich Schoof, y Croacia, Andrej Plenkovic.

Igualmente, acudirán los primeros ministros de Barbados, Mia Mottley; Guyana, Mark Phillips; Belice, John Briceño, y San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew.

«Hay una participación importante del Caribe en el alto nivel: Belice, Barbados; obviamente Brasil, que es un gran país, muy representativo. Viene el presidente del Gobierno español, el primer ministro de Portugal, el más alto nivel en Países Bajos. Entonces, nosotros no consideramos que haya un bajo nivel», explicó el vicecanciller.

Agenda internacional intensa

Jaramillo lamentó sin embargo la cancelación a última hora de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de quien dijo «nos habría encantado que viniera», y del canciller alemán, Friedrich Merz, aunque añadió: «Entendemos perfectamente que hay una agenda difícil».

«Por ejemplo, con la COP30 atravesada, para un presidente europeo salir tantos días es difícil, igual que para algunos latinoamericanos. Hay países como Chile y Honduras que están en procesos electorales«, agregó sobre las numerosas ausencias latinoamericanas.

El viceministro subrayó que, en todo caso, y por las agendas tan cargadas de los mandatarios, no suele suceder que «hoy a las cumbres vaya el 100 % de los jefes de Estado».

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, que además es vicepresidenta de la Comisión, será quien asista a la cumbre en nombre de Von der Leyen y el Ejecutivo comunitario.

El efecto de la tensión entre Colombia y EE.UU.

El ministro de Defensa de Venezuela dice que Colombia cuenta con su Fuerza Armada ante las "amenazas" de EE.UU.
Combo de fotografías de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (d). EFE/Jim Lo Scalzo/Carlos Ortega

El presidente Petro aseguró la semana pasada en su cuenta de X que Estados Unidos, con cuyo Gobierno está enfrentado por los ataques a lanchas en el Caribe y el Pacífico supuestamente cargadas con drogas y por la cuestión palestina, «ejerce fuertes presiones a los países del Caribe para que no asistan a la cumbre en Santa Marta» y que sea «un fracaso».

Al respecto, el excanciller Julio Londoño Paredes aseguró a EFE que «hay unas diferencias fundamentales de criterios, de puntos de vista en el continente americano (…) que no motiva a los jefes de Gobierno para ir a una reunión convocada por Colombia«, sin importar si hay o no presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

«El hecho de que nuestro presidente esté en este momento en una aguda confrontación con los Estados Unidos y que incluso haya sido incluido en la Lista Clinton tiene un efecto naturalmente para el resto de Estados de América Latina y para la Unión Europea», opinó Londoño.

Sin embargo, el viceministro Jaramillo considera que lo que hay, «en términos generales, es una ofensiva contra el multilateralismo y, desafortunadamente, contra el sur global«, por lo que prefiere «no establecer un vínculo entre aquellos presidentes que no vendrán y esa ofensiva».

El acuerdo UE-Mercosur, en la recta final

La cumbre UE-CELAC se celebra además en un contexto marcado por el avance del acuerdo UE-Mercosur, que Bruselas quiere firmar el próximo 20 de diciembre en Río de Janeiro, después de más de dos décadas de negociaciones y un sinfín de obstáculos.

Se trata del mayor tratado comercial entre Europa y América Latina, y está pendiente de su votación final en el Consejo Europeo, el último paso antes de poder llevar a cabo la firma definitiva del acuerdo con el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también Bolivia.

Bruselas aprobará este miércoles los acuerdos comerciales con Mercosur y México
De izquierda a derecha, el presidente de Argentina, Javier Milei; el entonces líder de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Santiago Peña, el 6 de diciembre de 2024 en la sede de Mercosur en Montevideo. EFE/ Sofía Torres

El país que más reservas ha puesto, Francia, se ha ido acercando al consenso al calor de la guerra comercial con EE.UU. y gracias a unas nuevas salvaguardias introducidas a última hora para proteger a los agricultores europeos con cuotas de importación.

Tanto europeos como sudamericanos creen posible que la aprobación en el Consejo Europeo suceda antes del fin de diciembre, lo que permitiría la firma inmediata del acuerdo.

El acuerdo UE-Mercosur creará la mayor área de libre comercio del mundo cuando entre en vigor, con más de 700 millones de personas, y tiene el potencial de aumentar aún más los intercambios, valorados en 111.000 millones de euros (unos 129.000 millones de dólares) el año pasado.

No obstante, los beneficios del acuerdo no serán inmediatos, ya que su implementación se realizará de forma gradual. EFE

Comentarios
Difundelo