La economía dominicana se expande un 6.2% interanualmente, revela el Banco Central
Santo Domingo, 26 marzo – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ofreció datos preliminares sobre la actividad económica del país hasta febrero de 2024. Este informe, en línea con el compromiso institucional de transparencia, busca mantener a los agentes económicos y al público informados sobre la situación económica del país, destaca la institución en un comunicado de prensa.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento del 6.2 % durante el mes de febrero de 2024, en comparación con el 4.6 % observado en enero. Esta tendencia ascendente se traduce en un crecimiento promedio interanual del 5.4 % en los primeros dos meses del año, reflejando una continua expansión económica que ha caracterizado los últimos meses.
El desempeño económico reciente de la República Dominicana es coherente con una política monetaria favorable y un mayor gasto público en capital desde mediados de 2023, apunta el BCRD.
En ese año, se observó un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) real trimestral del 2.6 % en julio-septiembre y del 4.2 % en octubre-diciembre. Este crecimiento acumulado del 2.4 % para el año 2023 superó el promedio de América Latina. Las proyecciones de diversos organismos internacionales y calificadoras de riesgo sitúan al país como una de las economías de mayor crecimiento en la región para 2024. de acuerdo a los datos del Banco Central.
Destaca que la variación interanual de febrero refleja un sólido desempeño del aparato productivo en un contexto de estabilidad de precios. Destacan sectores como hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento del 12.8 %, seguido por la construcción (9.7 %), la manufactura de zonas francas (9.4 %), el comercio (8.5 %), la energía y el agua (8.1 %), y la manufactura local (6.9 %), entre otros.
Particularmente, el sector de la construcción, con su efecto multiplicador en la economía, exhibió una variación interanual del 9.7 % en febrero y un promedio acumulado del 8.3 % en los primeros dos meses de 2024. Este crecimiento refleja la efectividad de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias, que han facilitado préstamos a sectores productivos y hogares.
En el ámbito de la manufactura, se observa un crecimiento interanual del 6.9 % en febrero para la producción local, con un incremento del 4.5 % en enero-febrero de 2024. Este resultado se apoya principalmente en la fabricación de metales comunes y la industria alimentaria. Además, las exportaciones de las zonas francas totalizaron US$677.7 millones en febrero y US$1,217.5 millones en los primeros dos meses del año, impulsando un incremento en el valor agregado del 9.4 % en febrero y del 5.4 % en enero-febrero.
En el sector de hoteles, bares y restaurantes, se evidencia un crecimiento interanual del 12.8 % en febrero y un aumento del 10.6 % en enero-febrero de 2024. Este desempeño se atribuye en gran medida a la llegada de turistas por vía aérea y cruceros, que totalizaron más de 2 millones de visitantes en el período analizado. La cartera de crédito consolidada dirigida a este sector también experimentó un incremento del 12.5 % en comparación con febrero de 2023.
La actividad de intermediación financiera mostró un crecimiento interanual del 6.3 % en febrero y del 5.9 % en enero-febrero, impulsada por una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional.
En el sector agropecuario, se registró un crecimiento del 4.0 % en enero-febrero de 2024, con aumentos en la producción de arroz, plátanos, pollo, huevos, entre otros, gracias al apoyo técnico y financiero del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, no todas las actividades económicas experimentaron un crecimiento positivo. La minería registró una caída del 15.9 %, principalmente debido al cese de operaciones de una empresa de extracción de ferroníquel desde diciembre de 2023. Se espera que esta situación se normalice en los próximos meses, regularizando los niveles de producción.