La Eurocámara condena la «usurpación» del poder de Maduro en Venezuela

Estrasburgo (Francia) / Madrid (Euro, 23 enero.- El Parlamento Europeo condenó este jueves que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, haya «usurpado la presidencia» de Venezuela y reclamó más sanciones en su contra, aunque los países de la UE siguen reticentes a reconocer como presidente legítimo al opositor Edmundo González Urrutia.

Aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, se trata de la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea, después de una inicial el pasado mes de septiembre en la que la Eurocámara reconoció a González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela.

No obstante, la competencia en política exterior de la Unión Europea (UE) no corresponde al Parlamento Europeo, sino al Consejo -que reúne a los Estados miembros-, por lo que las resoluciones europarlamentarias tienen sobre todo un efecto simbólico, con el objetivo de aumentar la presión sobre el chavismo.

El Consejo de la UE no ha ido tan lejos como la Eurocámara: aunque reconoce la victoria de González Urrutia en las elecciones de julio de 2024 y considera que Maduro no es el presidente legítimo, tampoco ha otorgado esa distinción por el momento al líder opositor.

Una toma de posesión «ilegal»

La resolución aprobada este jueves describe la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero como «un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza«.

La Eurocámara insistió en que el régimen publique todas las actas de las elecciones de julio y recordó que en base a las presentadas por la oposición democrática y a las declaraciones de las organizaciones internacionales independientes presentes en dichos comicios, los eurodiputados reconocen a González Urrutia como ganador de las elecciones.

«El régimen venezolano ha perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente en el país y, en consecuencia, Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce«, señalaron.

Los eurodiputados creen que González Urrutia debería haber sido el que prestó el juramento presidencial el 10 de enero, y aplaudieron «la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad».

«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», apuntaron.

Los eurodiputados celebraron que la UE haya ampliado sus sanciones al chavismo, pero reclamaron que sigan reforzándolas para incluir al propio Nicolás Maduro, su círculo más próximo y sus familias, incluidos Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López, así como a todos los responsables de violaciones de los derechos humanos, la reivindicación ilegítima de autoridad, la usurpación de funciones oficiales y todos los actos represivos en Venezuela.

El reconocimiento de la UE a González, improbable

González Urrutia
Fotografía de archivo del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. EFE/EFE-TV/Laura Zornoza

Pese a la presión de la Eurocámara, parece improbable que una mayoría de países de la UE reconozcan a González Urrutia como presidente legítimo, algo que Italia sí hizo por su cuenta en noviembre, después de que el Gobierno de Joe Biden anunciara el reconocimiento de Estados Unidos.

La nueva jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, se limitó a afirmar este mes que Maduro carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido», una postura que sí comparten los Veintisiete, pero todo apunta a que no están dispuestos a ir más allá.

«España va marcando la pauta en el tema de Venezuela (en la UE). Salvo el Gobierno de Italia, (que ha actuado) por afinidades ideológicas, el resto está adoptando la misma posición que ha adoptado el Gobierno español», dijo a EuroEFE la investigadora Anna Ayuso, que estudia América Latina y el espacio atlántico en el centro de estudios internacionales CIDOB.

Esa posición «más conservadora» se explica en buena parte, recordó la investigadora, por el fracaso que supuso hace unos años el reconocimiento de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, sin que éste llegara nunca a gobernar de facto el país.

Ayuso recalcó que, en este caso, España y la mayor parte de la UE están aplicando «el principio de efectividad«, amparado por el derecho internacional en cuanto al reconocimiento de gobiernos, dado que quien ejerce de facto el poder es Maduro.

«No es tanto la equidistancia, hemos de reconocer que si queremos negociar con Maduro tenemos que mantener el contacto diplomático«, subrayó la experta, al recordar que el líder chavista ha roto relaciones con aquellos países que han reconocido a González como presidente.

Y aunque consideró improbable que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconozca explícitamente al líder opositor como presidente, opinó que incluso si lo hace, «la UE no va a seguir los pasos» del republicano en este tema, aunque sí espera un mayor recrudecimiento de las sanciones europeas.

Más apoyo en la Eurocámara

La mayoría que aprobó la resolución de este jueves en la Eurocámara es más progresista que la que sacó adelante el reconocimiento de González Urrutia en septiembre. Entonces, lo logró el Partido Popular Europeo con los grupos conservadores y de extrema derecha, y en esta ocasión el abanico que ha votado a favor va desde algunos conservadores hasta los socialistas, incluyendo también a los liberales.

Fuentes de los socialistas y liberales explicaron a EFE que la actitud de los populares en esta ocasión ha sido mucho más constructiva a la hora de incluir las sensibilidades de todas las partes, lo cual les ha permitido sumarse al «sí».

En contra votaron La Izquierda y los diputados de BNG, Compromís y los Comunes, mientras que el resto de los Verdes se abstuvieron mayoritariamente.

También se abstuvieron la mayoría de los Patriotas por Europa, grupo en el que se enmarca Vox, que consideran que el texto no es lo suficientemente duro y «debilita la posición europea frente a la dictadura chavista». EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias