La fuga de capitales de América Latina sigue haciendo crecer a Miami
Andrés Oppenheimer
Un viejo chiste dice que el alcalde de Miami debería construir un monumento a Fidel Castro, Hugo Chávez y otros dictadores cuyas desastrosas políticas económicas desencadenaron una estampida de capitales hacia Miami. Bueno, el viejo chiste está resurgiendo con un nuevo elenco de protagonistas.
Esta vez, los políticos latinoamericanos que están provocando la fuga de capitales son, entre otros, el presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, y el puntero en las encuestas para las elecciones del 2022 en Colombia, Gustavo Petro.
México, Perú, Colombia y Chile son actualmente las principales fuentes de entrada de dinero extranjero a Miami, según me dicen ejecutivos de empresas bancarias y de bienes raíces.
Están superando incluso a Argentina, Brasil y Venezuela que siempre han figurado alto en la lista. “Hemos visto un repunte en las ventas a personas de América Latina en la segunda mitad de 2021”, me dijo Craig S. Studnicky, director ejecutivo de la empresa de bienes raíces RelatedISG. “Los principales países de donde vienen son México, Colombia y Perú”.