La Guardia Civil detiene a la mujer que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE
Madrid, 16 diciembre.- La Guardia Civil ha detenido este lunes en el marco del llamado caso Hidrocarburos a la empresaria Carmen Pano, quien ha asegurado públicamente haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
Además de Carmen Pano ha sido detenida su hija Leonor María González Pano, el presunto testaferro de De Aldama, Luis Alberto Escolano, y Carlos del Castillo, quien estaría también vinculado con esta trama a la que se investiga por un presunto fraude de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Registros en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo
En el marco de esta operación desplegada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a primera hora de este lunes se han practicado también varios registros en empresas y domicilios de los cuatro detenidos en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo.
En concreto, agentes de la UCO han registrado las empresas que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, socio y testaferro de Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo, y que fue quien alquiló el piso que disfrutó de marzo de 2019 a septiembre de 2021 J.R.G., la mujer con la que el exministro de Transportes José Luis Ábalos mantuvo por aquellas fechas “una relación particular”, según la descripción que hace de la misma en un informe la Guardia Civil.
La organización criminal que se ha desarticulado en esta segunda fase de la operación que se puso en marcha el pasado 7 de octubre contra esta trama disponía de una importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Esta estructura era modificada por sus responsables con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude.
Asimismo, contaban con una estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente.
La operación a cargo de la UCO ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.
Por el llamado caso Hidrocarburos, que se encuentra bajo secreto, se encuentra en prisión provisional el propietario de la empresa Villafuel, Claudio Rivas, que fue detenido junto a Víctor de Aldama, quien consiguió quedar en libertad provisional tras un mes encarcelado después de declarar voluntariamente en el caso Koldo.
El instructor del caso Hidrocarburos, Santiago Pedraz atribuye a De Aldama, a Rivas, y a la hermana de este, María Luisa Rivas, detenidos el pasado octubre, delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude estimado en 182,5 millones de euros solo en dos años.
Los vínculos de Carmen Pano y su hija con De Aldama
La empresaria Carmen Pano afirmó en The Objective y El Español haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en Ferraz por encargo de De Aldama, hechos por los que acusaciones del caso Koldo como Iustitia Europea y el PP pidieron al juez que la llamase a declarar.
Petición que éste rechazó la semana pasada, si bien encargó a la UCO verificar si en los dispositivos intervenidos existe algún dato que permita corroborar sus manifestaciones, que dejó plasmadas ante notario.
Carmen Pano y su hija Leonor María González Pano aparecen además mencionadas en uno de los informes de la UCO en el caso Koldo en relación a las gestiones que realizó De Aldama para que Carmen Pano pudiera iniciar un negocio de hidrocarburos con Rivas mediante la obtención de la condición de operadora para Villafuel y poner así en marcha el presunto fraude.
Con ese objetivo, y según la Guardia Civil, Leonor le habría pedido a De Aldama, con el que entonces mantenía “una relación cercana”, que intermediara con el Ministerio encargado de otorgar el título de operador.
Para ello, De Aldama recurrió el 28 de diciembre de 2020 al entonces asesor de Ábalos, Koldo García, con el que Carmen Pano y Claudio Rivas, junto a otras personas, mantuvieron una reunión.
En el marco de esta intermediación, la Guardia Civil localizó en los dispositivos intervenidos en el caso Koldo una conversación entre Koldo y el director de gabinete de Industria, si bien la reunión “se derivó finalmente, gracias a la intervención de una tercera persona, al organismo competente, que en este caso se trataría del Ministerio de Energía y Transición Ecológica”, según expone la UCO en dicho informe.
La Guardia Civil relaciona estas gestiones con el chalé de La Alcaidesa (Cádiz) que el exministro de Transportes disfrutó hasta que éstas resultaron fallidas y Claudio Rivas le comunicó a De Aldama que Ábalos, que ya se encontraba fuera del Ministerio, debía de dejar de usar ese inmueble.
Por su parte, Luis Alberto Escolano ya fue detenido en el marco del caso Koldo y posteriormente puesto en libertad.
El pasado mes de noviembre declaró como investigado ante el juez Ismael Moreno, si bien solo accedió a responder a su abogado y se limitó a desvincularse de los contratos de compra de mascarillas investigados en el caso Koldo.
Su abogado también le preguntó por dos empresas que tiene en Portugal, respecto de las que afirmó que ninguna de ellas tenía relación con la trama de las mascarillas. EFE