La guerra en Ucrania centra cumbre de UE con Biden y Zelenski de invitados

Bruselas, 23 mar (EFE). – Los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con la guerra de Ucrania y sus consecuencias como principal asunto sobre la mesa, en la que también se sentará el primer día el presidente estadounidense, Joe Biden, e intervendrá telemáticamente el ucraniano Volodímir Zelenski.

La cita arrancará a media tarde, una vez que ya se hayan clausurado las cumbres previas de la OTAN y del G7, centradas también en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero desde la vertiente de defensa y económica, respectivamente.

BIDEN Y ZELENSKI

Será la primera vez que Biden, que ya intervino por videoconferencia en un Consejo Europeo, asista en persona a una cumbre europea, con cuyos líderes estará durante aproximadamente una hora, mientras que para Zelenski será la segunda vez que conecta a distancia con los Veintisiete, justo cuando se cumplirá un mes desde la invasión rusa de su país.

El mediático presidente ucraniano tiene previsto intervenir también ante los líderes de la OTAN y el G7 en el mismo día.

«Llevamos un mes de guerra, un mes de muerte, destrucción y sufrimiento. Un mes de terror ruso contra el pueblo de Ucrania y un mes desde que el mundo democrático se levantó con fuerza para condenar a Rusia en contra de esta guerra bárbara e inmoral», declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en el mismo escenario que el presidente Vladímir Putin se ha convertido en «el peor enemigo del pueblo ruso», al que está asfixiando económicamente, ya que sus acciones han provocado la entrada en vigor de duras sanciones económicas de la UE y sus aliados, y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereales por la guerra.

Un mes de guerra en suelo europeo que ha cambiado radicalmente el tablero geoestratégico mundial, unido a europeos y aliados, acelerado la integración europea y creado una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 3,5 millones de ucranianos que han huido hacia países de la UE.

Para ayudar a los Estados comunitarios a acomodar a todas esas personas, en su mayoría mujeres y niños, la Comisión Europea adoptó este miércoles una serie de medidas para facilitar su acceso a la educación, asistencia sanitaria, alojamiento y empleo.

SANCIONES

Durante su estancia en Bruselas, Biden presionará a sus socios occidentales para aprobar un nuevo paquete de sanciones, hasta el punto de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró ayer que mañana se adoptarán nuevas medidas, centradas, especialmente, en evitar que Rusia pueda evadir las ya aprobadas.

En su intervención hoy ante la Eurocámara, Michel subrayó que se están aplicando las cuatro tandas de sanciones adoptadas por la UE, se está trabajando «para cerrar las lagunas que proporcionan una vía de escape a Rusia», y que los Veintisiete están «preparados para hacer más, para matar de hambre a la maquinaria bélica de Putin».

Fuentes europeas afirmaron que el debate sobre el propósito de «consolidar las sanciones que ya tenemos» va a estar sobre la mesa, con la posibilidad de incluir a más oligarcas rusos en una lista que afecta ya a 877 individuos, pero no especificaron si los líderes europeos aprobarán mañana un quinto paquete, en la cumbre europea.

Otras fuentes diplomáticas explicaron que no se excluye «ninguna sanción», respecto a la posibilidad de aprobar un embargo a las importaciones de petróleo ruso, pero esta es una cuestión divisiva entre los países de la UE, por la alta dependencia que tienen varios de Moscú.

Los Estados miembros, de hecho, discutirán con Biden sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda vender más combustibles fósiles a Europa para reducir esa dependencia.

ENERGÍA

La cumbre europea servirá también para que los líderes traten sobre energía, a tenor del impacto de la guerra en los precios, tanto de los combustibles fósiles como de la electricidad, y la enorme dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

La Comisión Europea presentó este miércoles un menú de políticas energéticas para abaratar los precios de la electricidad, como limitar el precio de la electricidad en el mercado minorista, redirigir los «beneficios caídos del cielo» a los consumidores o crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables.

La opción preferida del Gobierno español, especifican fuentes diplomáticas, pasa por limitar el precio al que las eléctricas compran gas, petróleo o carbón para generar electricidad y compensarles a cambio de que éstas ofrezcan unos precios más bajos en las subastas del mercado minorista, además de acompañar este mecanismo de un gravamen sobre los «ingresos extraordinarios» de las empresas del ramo.

La discusión se antoja «difícil», según reconocen otras fuentes, por la profunda división que existe entre los socios más partidarios de intervenir el mercado (como España, Portugal, Italia, Grecia o Bélgica) y los contrarios a esta posibilidad, entre ellos Alemania, Dinamarca y, sobre todo, Países Bajos.

Para el medio plazo, los líderes abordarán el plan de la Comisión para reducir la dependencia del gas ruso en dos tercios en un año, con medidas concretas como llenar obligatoriamente las reservas antes del invierno, organizar compras conjuntas entre varios países o evitar comportamientos extraños en la gestión de los almacenes en territorio europeo en propiedad de compañías de terceros países, como la rusa Gazprom.

BRÚJULA ESTRATÉGICA

El viernes se espera que los líderes avalen el acuerdo político alcanzado ya el lunes por sus ministros de Exteriores sobre la llamada «Brújula Estratégica», un compromiso con el desarrollo de la defensa comunitaria reforzado por la amenaza rusa.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias