La guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase: Te explicamos la estrategia de cada bando.

Por David Leonhardt

The New York Times

Pavlo, un soldado ucraniano. Lynsey Addario para The New York Times

Signos de acción

La guerra en Ucrania parece estar en la cúspide de una nueva fase.

Rusia ha intensificado sus ataques con misiles en los últimos días y llamó a unos 300.000 nuevos soldados este invierno. Muchos de ellos se han reunido en el este de Ucrania, aparentemente preparándose para un asalto.

El objetivo de Rusia parece ser apoderarse de toda la región de Donbas, en el este de Ucrania, abrumando a las fuerzas ucranianas con tropas. “Esto es lo que preocupa a los ucranianos”, dijo mi colega Michael Schwirtz, quien ha estado informando desde Donbas. Como le dijo a Michael un soldado ucraniano herido llamado Pavlo: “Es particularmente difícil cuando tienes 50 hombres y ellos tienen 300”.

El boletín de hoy ofrece una de nuestras actualizaciones ocasionales sobre el estado de la guerra, con reporteros del Times de todo el mundo que ayudan a responder dos preguntas básicas: ¿Cuál es la estrategia más reciente de Rusia? ¿Y cuál es el de Ucrania?

“Hay señales de que ambas partes van a hacer algo en las próximas semanas y meses”, me dijo Julian Barnes, corresponsal del Times en Washington.

La estrategia de Rusia

La guerra tiene casi un año y claramente ha ido mucho peor de lo que esperaba Vladimir Putin. Rusia ha ganado el control del territorio ucraniano en el este y el sur, pero ha sido rechazada en otros lugares. Funcionarios estadounidenses estiman que unos 200.000 soldados rusos han resultado heridos o muertos.

Aún así, incluso con todos sus fracasos, Putin tiene motivos para creer que la posición de Rusia podría mejorar este año. Se basa en dos dinámicas. Primero, Rusia es un país mucho más grande, con muchos más recursos que Ucrania. En segundo lugar, el resultado de la guerra es más importante para Ucrania y Rusia que para los aliados extranjeros de Ucrania. Esa brecha podría, en última instancia, hacer que los aliados de Ucrania reduzcan su suministro de armas y equipos cruciales.

“La estrategia de Putin es esperar a Occidente”, dijo Julian, “luego presionar de nuevo para apoderarse de tanta tierra y matar a tantos ucranianos que negocien el fin de la guerra desde una posición de debilidad y el gobierno de Volodymyr Zelensky caiga”.

Hasta ahora, Occidente se ha mantenido en gran parte unido detrás de Ucrania. La última señal de apoyo: tanques modernos que Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania acordaron suministrar. Pero hay razones para preguntarse cuánto durará el apoyo. Alemania parece estar en conflicto sobre qué tan fuerte confrontar a Rusia, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha negado a decir que Ucrania debe ganar la guerra. En Estados Unidos, algunos republicanos criticaron la ayuda militar y argumentaron que Ucrania no es problema de Estados Unidos.

Rusia espera reclamar una nueva victoria esta semana al tomar el control de Bakhmut, una ciudad en Donbas. (El domingo, los combatientes rusos afirmaron haber capturado un pueblo en las afueras de la ciudad). A partir de ahí, esperan apoderarse de una mayor parte de la región. “Rusia va a intentar rodear Donbas y cortarlo y arrebatárselo por completo a Ucrania”, dijo Michael a mi colega Claire Moses.

Por The New York Times

Los funcionarios estadounidenses se muestran escépticos de que la campaña más grande de Rusia para invadir el este de Ucrania tenga éxito, dado el estado del ejército ruso. Las tropas convocadas en los últimos meses son en su mayoría inexpertas, y la guerra ya ha consumido muchas municiones y equipos.

“Los rusos pueden tener el deseo de una operación importante”, dijo Julian. “Carecen de los medios”.

La estrategia de Ucrania

Muchos analistas creen que un punto muerto sigue siendo el escenario más probable para el resto de 2023. Pero tanto los líderes de Ucrania como la administración de Biden creen que es plausible un mejor resultado. La próxima infusión de nuevos equipos militares, como los tanques, es una señal de este optimismo.

Los tanques tienen el potencial de ayudar a Ucrania a lograr su mayor objetivo a mediano plazo: romper el llamado puente terrestre que Rusia ha establecido entre el territorio que controla en el este, incluido Donbas, y en el sur, en la Península de Crimea. Hacerlo sería simbólicamente importante para Ucrania y haría más costoso para Rusia suministrar tropas en ambas regiones.

Un objetivo inicial para Ucrania puede ser recuperar la planta nuclear de Zaporizhzhia, dentro del puente terrestre. “La planta proporciona una enorme cantidad de electricidad”, dijo Julian. “Recuperarlo sería la mayor ganancia de la contraofensiva hasta la fecha”.

Para prepararse para su próximo impulso, Ucrania retiró algunas tropas del frente y las envió a Alemania, Gran Bretaña y Polonia. Allí, están siendo entrenados en nuevas unidades y están aprendiendo a usar los tanques, los tubos de artillería y otros equipos que Occidente ha proporcionado recientemente.

Que sigue

Algunos observadores piensan que Rusia ya ha comenzado su último impulso, y los ataques con misiles marcan el comienzo. Otros piensan que la próxima fase de la guerra aún está por lo menos dentro de varias semanas; argumentan que el momento más probable para que cualquiera de los lados lance una ofensiva completa es esta primavera, después de que el clima se caliente y la temporada de lodo haya terminado.

La próxima gran pregunta diplomática es si los aliados de Ucrania enviarán aviones de combate, como el F-16 estadounidense. Hasta la fecha, el presidente Biden y Scholz han dicho que no. Incluso si cambian de opinión, como parece plausible, los aviones no serán útiles para Ucrania en el corto plazo.

“Entrenar a alguien en un F-16 es aún más difícil que entrenarlo en un tanque”, dijo Steven Erlanger, corresponsal diplomático jefe de The Times en Europa. “Haría una diferencia, suponiendo que sea una guerra larga. Que puede ser.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias