La IA se posiciona como clave en la selección y gestión laboral, según un estudio
Barcelona, 17 may (EFE).- España tiene un amplio margen de mejora para avanzar en la innovación y productividad de la economía consolidando la sinergia entre capital humano y digitalización mediante herramientas como la inteligencia artificial (IA), según un estudio elaborado por la compañía Factorial.
El estudio «El estado de los Recursos Humanos 2023» recoge este diagnóstico a partir de la visión de diversas empresas e instituciones y concluye que, aunque la mayoría de las empresas (77 %) tienen procesos de recogida de datos, les falta aplicación real en la gestión de dicha información.
Indica que, a las necesidades de los perfiles profesionales STEM (en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se le está añadiendo en muchos sectores la “A”, en referencia a la rama de Artes y Humanidades, debido a que se busca que el desarrollo tecnológico logre “herramientas más humanas”.
El 29 % de las compañías analizadas en el estudio trabajan con informes en una plataforma única para toda la empresa; el 26 % utiliza datos de manera selectiva como apoyo en la toma de decisiones y un 22 % recogen datos de diferentes fuentes.
Mejorasa al aplicar la IA
De esta forma, especialistas en recursos humanos consideran que aplicar las funciones de la inteligencia artificial podría ayudar a una gestión más eficiente de las tareas, lo que repercutirá en la eficiencia de los trabajadores o en los procesos de selección mediante algoritmos para evaluar las capacidades de los candidatos.
El estudio de Factorial, compañía especializada en ayudar a empresas que quieren automatizar sus procesos de Recursos Humanos, se ha realizado entre más de 300 profesionales del sector de los recursos humanos en países como España, Alemania, Francia, México y Brasil.
“Estos años hemos visto aparecer nuevas herramientas y necesidades en la gestión de personas: la digitalización pasó de ser un concepto teórico a una urgencia para millones de organizaciones. El debate sobre innovación o eficiencia se ha quedado atrás. Ahora, debatimos sobre tareas y procesos que debemos priorizar en esta nueva era”, afirma en un comunicado el director general y cofundador de Factorial, Jordi Romero.
Prioridades en recursos humanos
En España, según el informe publicado, las tareas que se priorizan en los recursos humanos suelen tener un motivo legislativo, ligadas a regulaciones como la Ley del control horario o la Ley de transparencia salarial.
Los trámites que son más operativos ocupan el segundo lugar -como la gestión de nóminas, de bajas y ausencias o la organización de turnos – y finalmente, las herramientas enfocadas en el bienestar de los equipos, aquellas relacionadas con el crecimiento o monitoreo del clima laboral, que “son las que se quedan atrás”.
Ante esta situación, otras de las conclusiones extraídas del estudio es la de “priorizar la promoción interna y el crecimiento personal, para combatir la rotación y la escasez de talento”, o incrementar el protagonismo de conceptos como el ‘employer branding’, aquel que afecta a la reputación como empleadora.
Para este año, el 54 % de las empresas encuestadas priorizará la mejora de salarios en sus organizaciones en los próximos meses, además de apostar por los planes de beneficios como estrategia que favorezca el bienestar del personal trabajador. EFE
El informe completo está disponible en el siguiente link:
https://factorialhr.es/estudio-futuro-rrhh?mc=e~sG.f~k.g~e.h~STS.i~V5%20FsDCFH.j~