La «importante» labor de periodistas en Ucrania es destacada en foro mundial
Punta del Este (Uruguay), 4 may (EFE).- La «sumamente importante» labor que están llevando a cabo los periodistas encargados de cubrir la guerra de Ucrania fue destacada este miércoles en la jornada de cierre de la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la Unesco en Uruguay.
«Imagínense cómo sería la situación si estos periodistas no estuvieran allí. No sabríamos absolutamente nada de lo que está sucediendo», dijo Teresa Ribeiro, responsable de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa.
La portuguesa participó del panel «Seguridad de las periodistas en la Guerra de Ucrania».
Allí, resaltó la labor que los corresponsales están haciendo en las «condiciones tan difíciles que están viviendo» y aseguró que esta permite conocer casi en tiempo real lo que sucede en Ucrania y recopilar hechos en base a la evidencia que luego podrán ser utilizados para los mecanismos de rendición de cuentas y responsabilidad.
«Lo que están haciendo es sumamente importante», finalizó Ribeiro, quien participó mediante videoconferencia.
De la misma forma también formó parte del encuentro Serhiy Tomilenko, presidente del Sindicato Nacional de Periodistas Ucranianos, quien aprovechó su participación para recordar algunas situaciones vividas por sus colegas.
Habló sobre Oleg Baturin, periodista que estuvo secuestrado por ocho días en los que recibió «violencia física y psicológica».
«Este caso se transformó en un ejemplo para todos los periodistas ucranianos que estaban en regiones ocupadas», dijo el presidente del sindicato.
El 15 de marzo, organizaciones denunciaron que Baturin, quien informaba sobre la guerra desde la región de Jersón, estaba desaparecido.
Cinco días después, la Unión Europea condenó «con la mayor firmeza posible» las detenciones y secuestros de periodistas, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en Ucrania por parte de las tropas de ocupación rusas y sus representantes.
Este miércoles en Ginebra, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas urgieron al cese de los ataques contra los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, reconocidos como civiles por el derecho humanitario internacional y subrayaron la necesidad de libre acceso a la información en el conflicto.
«Existen numerosos informes que muestran que los periodistas en Ucrania están siendo objeto de ataques, torturas, secuestros, asesinatos o que se les deniega la salida de las ciudades que se encuentran bajo asedio», indicaron en un comunicado conjunto.
«Estas acciones son aberrantes y deben parar inmediatamente», indicaron los expertos, recordando que cualquier intento de asesinar, herir o secuestrar periodistas en un conflicto constituye un crimen de guerra.
La Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa concluye este miércoles en la ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste) después de más de 70 sesiones con 300 ponentes y 1.000 personas acreditadas de manera presencial (hasta unas 2.000 a distancia).