La inflación sigue siendo alta y muchos estadounidenses están molestos.

Por Germán López

The New York Times

Compras de comestibles en California. Alisha Jucevic para The New York Times

ira inflacionaria

Los estadounidenses están descontentos con la economía. Informan menos confianza en él que al comienzo de la pandemia de Covid, cuando la tasa de desempleo era cuatro veces más alta que ahora. Sus sentimientos hacia la economía son casi tan bajos como lo eran durante las profundidades de la Gran Recesión en 2008.

¿Cómo es esto posible, dado que la tasa de desempleo es baja y la economía ha crecido rápidamente en los últimos dos años? El culpable es lo que los estadounidenses describen como uno de los problemas más importantes de la actualidad: la alta inflación.

La inflación se destaca de otros problemas porque es tan ineludible. A diferencia del desempleo, afecta a todos. Y las personas lo encuentran todos los días, cuando van al supermercado, pasan por una gasolinera o compran casi cualquier cosa.

La inflación también contribuye a una sensación de impotencia. El aumento de los precios se siente como algo que se le hace a la gente en lugar de un problema que ellos mismos provocaron. Aparte de recortar sus gastos, las personas no pueden hacer mucho con respecto a la inflación.

Y después de décadas de sueldos y salarios estancados, la inflación es otro ejemplo más de cómo los medios de subsistencia de los estadounidenses no logran mantenerse al día con el costo de vida.

“La gente está tan cruda en este punto, después de haber vivido dos años de Covid, que cualquier cosa nueva los enfadará y enfadará”, dijo George Loewenstein, economista conductual de la Universidad Carnegie Mellon. «Simplemente se siente como si fuera una cosa tras otra».

El problema no está mejorando mucho. El gobierno informó ayer que los precios subieron un 8,3 por ciento durante los 12 meses que terminaron en abril. La alta inflación no ha persistido así desde hace cuatro décadas: en un momento en que Ronald Reagan era presidente, solo dos películas de Star Wars habían llegado a los cines y no existía Internet.

El gráfico muestra el cambio porcentual año tras año. | Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales

Los daños de la inflación

Cuando todo cuesta más, la gente lo compensa reduciendo el gasto, a veces en lo esencial. «Muchas personas viven cerca del límite», dijo Loewenstein. «Entonces, un aumento incontrolable en cualquier aspecto de su presupuesto puede ser bastante desastroso».

Algunos estados han promulgado recortes de impuestos y otras medidas de estímulo para aliviar el aumento de los precios. Pero esos enfoques en realidad pueden empeorar la inflación, al impulsar más el gasto y la demanda.

El aumento de los precios es una señal de que la economía está funcionando demasiado: demasiado gasto que resulta en demasiada demanda para una oferta limitada. Los formuladores de políticas pueden evitar esto al desacelerar deliberadamente la economía; pueden aumentar las tasas de interés (aumentando el costo de pedir dinero prestado), aumentar los impuestos o recortar los presupuestos.

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés. El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo que apunta a un «aterrizaje suave», esencialmente, evitando ir demasiado lejos y causar una recesión, pero no hay garantía de que lo logrará. En la década de 1980, la Reserva Federal hundió la economía para sofocar la inflación obstinadamente alta.

A algunos economistas les preocupa que EE. UU. se dirija ahora por un camino similar.La inflación bajó en abril en comparación con un máximo de 40 años en marzo, pero sigue siendo alta. Y la tasa de abril fue más alta de lo que esperaban algunos expertos. Eso podría empujar a los políticos a ser más agresivos y aumentar el riesgo de una futura recesión.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias