La inflación y la gripe aviar han hecho subir el precio de los huevos (En EEUU)
Por Ashley Wu
The New York Times
Cackle Hatchery en el Líbano, Mo.Neeta Satam para The New York Times
Desembolsar
Los precios han aumentado para casi todo en los últimos dos años. Pero cualquiera que haya comprado comestibles recientemente probablemente haya notado el costo de un artículo en particular: los huevos.
Comprar huevos se ha vuelto muy caro. En diciembre de 2022, el precio promedio de una docena de huevos en EE. UU. era de $4,25, más del doble de lo que costaban un año antes:
Los precios están en dólares de diciembre de 2022. | Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales
Una combinación de factores está en juego aquí. Algunos, como la inflación, tienen un impacto más amplio y de más largo plazo en los bienes en general. Otros, como los brotes de una gripe aviar altamente contagiosa, son específicos de los huevos y las aves de corral. El boletín de hoy explicará cómo estas causas contribuyeron a que los precios de los huevos alcanzaran niveles récord.
Inflación
Los estadounidenses comen muchos huevos. Consumieron un promedio de 278 por persona el año pasado, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Eso equivale a un huevo en el desayuno la mayoría de los días.
Mantener el flujo de estos huevos depende de las gallinas que los ponen. Como tantas otras cosas, alimentar a las gallinas con su dieta típica de granos como maíz, avena y cebada ahora cuesta más para los criadores de huevos. Este gráfico muestra los precios de los cereales en 2022 en comparación con años anteriores:
Los precios están en dólares de diciembre de 2022. | Fuente: U.S.D.A.
Rusia y Ucrania son proveedores clave de trigo y granos del mundo, y la guerra en Ucrania redujo considerablemente sus exportaciones el año pasado, restringiendo el suministro global y, por lo tanto, elevando los precios. Además de pagar más para alimentar a sus pollos, los criadores de huevos se han enfrentado a mayores costos de energía para operar sus granjas y pagan más por el gas para transportar sus rendimientos.
Aún así, la inflación por sí sola no explica el fuerte aumento en el precio de los huevos que ocurrió a fines del año pasado.
gripe aviar
Otro factor en los precios de los huevos es la oferta de gallinas. La población de gallinas ponedoras de huevos en los EE. UU. se redujo drásticamente cuando estalló una influenza aviar altamente contagiosa a principios del año pasado y nuevamente en el otoño. Alrededor de 44 millones de gallinas ponedoras murieron como resultado, o un poco más de una de cada 10 gallinas de la población anterior al brote.
El virus, que a menudo es fatal, mató a muchas aves. Los granjeros sacrificaron a otros que estuvieron expuestos para detener la propagación de la gripe. Pueden pasar meses después de un brote para que la producción de huevos de los granjeros vuelva a los niveles anteriores. Además de limpiar las parvadas infectadas, tienen que limpiar las instalaciones, traer gallinas nuevas y esperar a que crezcan y pongan huevos.
La mayor demanda de huevos por lo general se presenta en Semana Santa, para la búsqueda y decoración de huevos, y alrededor de las festividades de fin de año, cuando muchas personas están horneando, dijo Amy Smith, experta en negocios agrícolas de Advanced Economic Solutions, una empresa de la industria alimentaria. empresa de consultoría. Entonces, el momento de estos brotes, que se muestra en el cuadro a continuación, fue particularmente notable para los consumidores.
Fuente: U.S.D.A.
Hace ocho años, unos 43 millones de aves ponedoras de huevos murieron a causa de la gripe aviar. Los precios de los huevos también aumentaron considerablemente en ese momento (como puede ver en el primer gráfico) y alcanzaron su punto máximo unos tres meses después de que terminó el brote. El año pasado, la industria tuvo menos tiempo entre brotes para repoblar sus gallinas. A partir de diciembre, la población que pone huevos en los EE. UU. aún no había vuelto a los niveles previos al brote.
Demanda de huevos pegajosos
A pesar de que el precio de los huevos ha aumentado constantemente en los últimos meses, la demanda ha persistido en su mayoría. Los expertos dicen que se necesitarían aumentos de precios aún mayores para reducir la demanda incluso en una pequeña cantidad. Por ahora, incluso si solo los cartones de huevos más caros son todo lo que hay en el estante del supermercado, es probable que alguien los compre.
Algunas personas han buscado alternativas, como sustitutos a base de plantas. Otros han tratado de criar sus propios pollos. (Smith me dijo que esto no necesariamente ahorraría dinero). Los agentes fronterizos incluso han descubierto más personas tratando de traer huevos desde México.
Para la mayoría de los consumidores, no existen sustitutos reales. Smith lo resumió: “Los huevos son huevos. Y la gente quiere huevos”.