La JCE solicita al Ministerio de Hacienda desembolsar recursos faltantes para partidos políticos»

Santo Domingo, 14 febrero – La Junta Central Electoral (JCE) dirigió una solicitud al Ministerio de Hacienda, instando al desembolso de los recursos faltantes correspondientes al 0.5 por ciento del Presupuesto General del Estado para el año 2024. Este llamado se realiza en cumplimiento de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, que establece la asignación de esta porción de los ingresos nacionales a los partidos políticos en años electorales.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, envió una carta al ministro de Hacienda, Jochy Vicente, con copias al presidente Luis Abinader y al director de Presupuesto. En la comunicación, Jáquez Liranzo recuerda que la ley dispone la entrega del 1/2 % de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales.

La solicitud de la JCE surge después de que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), junto con el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), expresaran ante el organismo electoral que no estaban recibiendo los recursos correspondientes.

Según la carta de la JCE al ministro de Hacienda, el 5 de este mes, el PLD, la FP y el PRD presentaron una instancia señalando que, según el presupuesto de 2024, el monto que deben recibir los partidos y agrupaciones políticas, correspondiente al 0.5% de la ley, debería ascender a RD$5,111,750,000, pero solo se les ha asignado RD$2,520,800,000.

Los partidos de oposición consideraron «inaceptable y abusivo» que el Gobierno limite el acceso a los fondos públicos destinados por ley para financiar sus campañas. Solicitaron a la JCE, como órgano garante de la democracia, que solicite al Poder Ejecutivo el desembolso de los recursos faltantes para evitar desequilibrios e injusticias en la competencia electoral de febrero y mayo de este año.

La JCE, después de evaluar las solicitudes de los partidos políticos y el Fopppredom, emitió una opinión favorable, reafirmando que el monto que debe asignarse a los partidos con derecho a financiamiento es el equivalente al 1/2 % de los ingresos nacionales para el presente año electoral. Este llamado busca garantizar la equidad y transparencia en el proceso electoral, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias