La Locura de Marzo ya está aquí. UConn, Purdue, Houston y Carolina del Norte obtienen el primer puesto en el torneo de la NCAA
Los campeones defensores Huskies obtuvieron el primer puesto en el Torneo de la NCAA, junto con Houston, Purdue y Carolina del Norte como primeros puestos en un grupo que comenzó a descontrolarse incluso antes de que se anunciaran los emparejamientos el domingo por la noche.
De esos mejores equipos, solo UConn llega al torneo con una victoria. Los demás perdieron en sus torneos de conferencia, pero esas no fueron las únicas sorpresas durante el último fin de semana de baloncesto antes de que el evento principal del deporte pase a ser el centro de atención.
Títulos inesperados colocaron a equipos como Oregon, North Carolina State e incluso Duquesne, ninguno de los cuales estaba proyectado para llegar al torneo, en el campo de 68 a través de la oferta automática que va a los campeones de la conferencia. Los equipos a los que vencieron se tragaron un puñado de las 34 ofertas generales, reduciendo así el número de lugares disponibles para los equipos en la llamada burbuja.
“Fue uno de los más difíciles en los que he estado involucrado”, dijo Charles McClelland, presidente del comité de selección, sobre el proceso que tuvo a todos despiertos hasta las 2:30 a.m. de la noche anterior. “Y hablé con algunos miembros del personal que han estado en esa sala durante los últimos 20 años y dijeron que este es probablemente el proceso de selección más difícil en el que han participado”.
Se mostró en un paréntesis que tuvo su parte de quebraderos de cabeza:
– Dos de los últimos cuatro equipos (Boise State y Colorado State) ni siquiera fueron considerados en la burbuja por la mayoría de los bracketólogos.
“Un poco sorprendido para ser honesto”, dijo el entrenador de Boise State, Leon Rice, sobre el puesto número 10 de su equipo.
– Se pensaba que algunos de los equipos que quedaron fuera, St. John’s y Oklahoma, estaban sanos y salvos hasta el sábado. St. John’s decidió ni siquiera jugar en el NIT.
“¿Cómo es que St. John’s está tan lejos de la línea de corte?” dijo el entrenador de UConn, Dan Hurley, quien se sorprendió de que solo tres equipos del Big East lograran llegar.
– Florida Atlantic y Texas A&M fueron considerados equipos burbuja, pero terminaron con 8 y 9 cabezas de serie, respectivamente.
Todo esto podría dar pie a la creciente conversación sobre ampliar el grupo a 76, tal vez 80 equipos. En ese escenario, es casi seguro que equipos burbuja como Pittsburgh, Seton Hall e incluso Indiana State estarían dentro.
El torneo comienza el martes con dos juegos de los Primeros Cuatro, incluido un enfrentamiento entre Virginia y Colorado State. Los 32 partidos de la primera ronda se disputarán el jueves y el viernes. La Final Four está programada para el 6 y 8 de abril en Glendale, Arizona.
UConn el favorito
UConn, que abre el viernes contra Stetson, es el favorito según FanDuel Sportsbook y está tratando de convertirse en el primer campeón repetido desde Florida en 2006-07. Los Huskies (31-3) tienen una racha de siete victorias consecutivas y están empatados con James Madison en la mayor cantidad de victorias en la nación.
A pesar de toda su excelencia esta temporada, UConn terminó en una región Este con dos de los equipos de la Final Four del año pasado (San Diego State y Florida Atlantic) junto con Iowa State, que viene de una victoria por 69-41 sobre Houston y se pensó, por un minuto, para ser material de semilla superior.
«Si somos capaces de llegar a nuestra identidad… y luego jugamos más duro que tú, evitaremos ser vulnerables de esa manera», dijo Hurley.
Derechos de fanfarronear en la conferencia
Tanto la SEC como el Big 12 colocaron ocho equipos en el campo, mientras que el Big Ten y Mountain West tenían seis cada uno.
Hablando de orgullo: Michigan State extendió su racha de liderazgo nacional a 26 años consecutivos en el torneo. Los Spartans, noveno sembrado, jugarán contra Mississippi State el jueves, el mismo día que el sembrado No. 5 Gonzaga juega contra el No. 12 McNeese. En febrero, los Zags eran considerados un equipo burbuja, pero una racha de nueve victorias en 10 partidos cambió eso, y el equipo del entrenador Mark Few entró en el campo por 25º año consecutivo.
Preocupaciones por lesiones
Kansas, plagado de lesiones, llega como cuarto sembrado, listo para jugar contra Samford, después de que dos de sus mejores jugadores, Hunter Dickinson y Kevin McCullar Jr., se quedaron fuera de la derrota de 20 puntos de los Jayhawks en su primer partido del Torneo Big 12.
Florida es el séptimo sembrado y jugará contra el ganador del juego de play-in Boise State-Colorado, pero los Gators sufrieron un gran golpe cuando el gran hombre Micah Handlogten se rompió la pierna al principio del juego por el título de la SEC.
Frito pequeño
La Ivy League envía a Yale, un sembrado 13 que necesitaba una furiosa remontada tardía y una canasta antes de sonar el timbre contra Brown para ganar el título y preparar un juego el viernes contra el No. 4 Auburn. Y Saint Peter’s está de regreso en el torneo, dos años después de hacer una improbable carrera hacia Elite Eight como el No. 15. Este año, los Peacocks vuelven a ser 15 sembrados, abriendo contra Tennessee en el Medio Oeste.
Si Tennessee avanza, el entrenador Rick Barnes podría enfrentarse a su antigua escuela, la número 7 Texas, que abre contra el ganador de Virginia-Colorado State.
Mientras tanto, Duquesne, el sorpresivo ganador del Atlantic-10, regresa al torneo por primera vez desde 1977. Le espera un juego contra el No. 6 BYU.
Seguridad en el empleo
En 1999, el entrenador en jefe Dan Monson y el asistente Mark Few llevaron a Gonzaga en una carrera sorpresa hasta llegar a Elite Eight. Monson ahora entrena a Long Beach State y, apenas la semana pasada, fue relevado de sus funciones a la espera del final de la temporada. Curiosamente, el equipo de Monson salió corriendo y ganó el Big West para conseguir un boleto para el torneo. Beach, cabeza de serie número 15, abre el jueves contra Arizona, número 2.