La mayor feria artesanal de Perú generó más de 250.000 dólares a los artistas
Lima, 3 ago (EFE).- La decimoquinta edición de Ruraq Maki («hecho a mano» en quechua), la feria artesanal más importante de Perú, generó más de un millón de soles (unos 250.000 dólares) en ganancias para los artesanos y artistas tradicionales del país, informó este miércoles el Ministerio de Cultura en un comunicado.
La exposición, que se celebró entre los días 21 y 31 de julio en el distrito limeño de San Borja, contó con la participación de 116 colectivos que exhibieron sus obras, provenientes de diez regiones de la costa, sierra y selva del país.
«A la espera de las cifras finales, el monto en transacciones supera el millón de soles. Este ingreso económico beneficia a cientos de familias y contribuye a la reactivación del sector artesanal, tan duramente golpeado por la pandemia», sostuvo la cartera en la nota.
El sector agregó que, en Lima, más de 23.000 personas acudieron al evento, que más allá de la exposición de artesanías también contó con espectáculos de música, danza, gastronomía y cine.
En este sentido, el Ministerio destacó dos presentaciones del Ballet Folklórico Nacional y el ciclo de «Cine peruano: identidad y ritualidad».
Entre los artistas presentes en esta exposición figuraron colectivos de pueblos originarios de la Amazonía peruana, en concreto de las selváticas regiones de San Martín, Loreto y Ucayali.
Simultáneamente al evento en la capital, también se celebraron encuentros culturales en las sedes del Ministerio de Cultura en la norteña región de La Libertad, las sureñas de Ayacucho y Tacna, y San Martín.
En estos cuatro Ruraq Maki descentralizados participaron cerca de 100 colectivos de artesanos y artistas de diferentes provincias del territorio nacional, según especificó el ministerio.
Esta feria es una iniciativa estatal que desde hace 15 años vela por salvaguardar el patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos y divulgar las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en Perú.