La ministra Faride Raful: carácter y determinación
Luis González
Faride Raful, la hija del poeta y politólogo Tony Raful, y la politóloga y abogada Grey Soriano, así como hermana de Farah, Ernesto, Tony Abel, Amín y Raúl, nuevamente en la palestra por su destacada gestión al frente del Ministerio de Interior y Policía, función que asumió en agosto de 2024.
En sólo 4 meses al frente de ese importante ministerio, que tiene la responsabilidad de la seguridad interna del país y, por tanto, desde el punto de vista esencial, la principal justificación de la existencia del Estado, ha demostrado que, con voluntad política, se pueden resolver los problemas nacionales.
Todos, incluyendo los detractores y adversarios de Faride, hemos tenido una navidades tranquilas y seguras.
Faride llegó con una agenda clara sobre hacia dónde iba su gestión al frente del Ministerio de Interior y Policía. En su primer día, el lunes 19 de agosto, dio a conocer cuatro ejes que han sido y serán el sustento de sus acciones: modernización de la gestión de la seguridad, construcción comunitaria del orden, hacer más eficientes los servicios y la articulación interinstitucional efectiva para la gestión del orden.
Con Faride, su determinación y carácter, se me antoja creer que problemas tan absurdos como que los “internos” en las cárceles dominicanos sigan cometiendo delitos desde dentro, porque ahí tienen comunicación, o sea, a través smartphones, cuando se supone que no deben tener ningún tipo de comunicación abierta con el exterior, este, como lo que está haciendo Faride en Interior y Policía, así como otros problemas nacionales se pueden enfrentar.
Faride Raful no solo es ministra de Interior y Policía, sino que también suma a su trayectoria política el haber sido diputada (2016-2020) y senadora (2020-2024).
Los logros de Faride Raful en su carrera como diputada se sintetiza n en su enfoque en la transparencia, la igualdad de género, la educación y los derechos humanos. Como senadora por el Distrito Nacional destacan su compromiso con el bienestar de su comunidad y su deseo de generar un cambio positivo en República Dominicana.
A través de su trabajo en diversas áreas, desde la educación y la igualdad de género hasta la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico, ha demostrado ser una líder activa y comprometida con el futuro del país.
Desde el punto de vista académico, se destaca que es abogada con una maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid, aparte de contar con especialización en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes, Venezuela, y en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca, España.
Adelante Faride Raful, el presidente Luis Abinader necesita funcionarios que den resultados y usted encabeza ese perfil. Ciudadanos les propongo unirnos y apoyar la clara voluntad que existe desde el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, de garantizarnos seguridad y organización interna.
El Día