La ONU ve “prematuro” considerar la rotura de la presa de Kajovka un crimen de guerra

Ginebra.- La, 9 jun – Las circunstancias de la rotura, esta semana, de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, no están “aún del todo aclaradas”, por lo que es “prematuro” considerar esta catástrofe un crimen de guerra.

Así lo ha asegurado hoy un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una rueda de prensa en la que ha reiterado el llamamiento de esta agencia a que se lleve a cabo una investigación “independiente e imparcial” de ese desastre en el curso bajo del río Dniéper.

El portavoz, Jeremy Laurence, también ha pedido a las autoridades rusas que permitan el acceso de las agencias de la ONU y de las organizaciones humanitarias a los territorios ocupados por Rusia en la zona anegada, con el fin de conocer los efectos de la catástrofe también en la margen izquierda del río. 

Un ataque deliberado a infraestructuras civiles puede ser considerado por la ley internacional un crimen de guerra, y misiones de investigación de Naciones Unidas para Ucrania ya han acusado previamente a los invasores rusos de este tipo de violaciones de derechos humanos a lo largo de más de 15 meses de guerra.

Dos personas se trasladan en una barca en la localidad de Sadove, en la región de Jersón, inundada por la rotura de la presa de Kajovka. EFE/EPA/Mykola Tymchenko

Ucraniana publica una grabación que probaría el sabotaje ruso en la presa

A la espera de la investigación independiente que reclama la ONU, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo hoy pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos, en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un “grupo de sabotaje” ruso que voló la presa de Kajovka “para asustar” a los ucranianos.

“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a “las autoridades de Kiev” de destruir la presa.

Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas.

Destrozos en el puente Antonivsky, en la región de Jersón, Ucrania, el 8 de junio de 2023. EFE/EPA/Mykola Tymchenko

Cuatro muertos, 13 desaparecidos y más de 2.400 evacuados en Jersón

El último balance ofrecido por el Gobierno de Kiev cifra en al menos 4 muertos, 13 desaparecidos y más de 2.000 evacuados en la en la parte de la región de Jersón controlada por Ucrania, como consecuencia de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa.

El desbordamiento también ha anegado 48 localidades y más de 3.625 casas.

Además, 11 personas resultaron heridas el jueves por los bombardeos rusos mientras vecinos y autoridades intentaban evacuar a los afectados en la orilla occidental del río Dniéper.

La inundación provocada por la destrucción de la presa también ha anegado 23 localidades en la provincia ucraniana de Mikoláyiv, vecina de Jersón.

El nivel del agua en la presa de Kajovka descendió otro metro en las últimas 24 horas hasta situarse en los 11,74 metros, y sigue bajando, según la empresa pública hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo.

Además, la mitad del edificio de la estación está bajo agua así como la represa entre la esclusa y la estación, y sigue deteriorándose.

Fuente EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias